La Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba ha elegido como nuevo presidente para el ejercicio en curso a Juan Domínguez Pérez, de la asociación cultural "El Castrico" de Mahíde, que será la anfitriona del XX Día de la Comarca. Domínguez Pérez, es una persona muy conocida en la zona pues entre otros cargo forma parte de la Junta Directiva de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes una de las entidades más emblemáticas e históricas de la Raya de Aliste y Tras Os Montes. Domínguez sustituye en el cargo al veterano Domingo Miguel Pérez, de "El Chariz" de Samir de los Caños que pasa a ocupar la presidencia. Como secretario ha sido nombrado David Domínguez Alonso, de "Anaconda" de Fonfría, y como tesorera María Isabel Manzanal Rodríguez, de asociación cultural de mujeres "San Esteban" de Pino del Oro. La Junta Directiva contará con tres vocales: Bernardo Casado Fernández, de "San Esteban" de Viñas de Aliste, Julia Isabel Vaquero Pascual, de "Virgen de Roaces" de Perilla de Castro y Pedro Castaño Largo, de "El Sofreral" de Cerezal de Aliste.

El Día de la Comarca mantendrá su celebración coincidiendo con el segundo fin de semana del mes de julio, como viene siendo habitual, este año cae en 11, 12 y 13, ya que son unas fechas en que no coincide con fiestas patronales en ninguna localidad. Lo que falta por decidir, se hará en la próxima asamblea general, será si se mantienen los actos a lo largo de tres días o se juntan todos en uno, barajándose la posibilidad de hacerlos coincidir en sábado.

Recuperar las tradiciones

Este año la anfitriona del Día de la Comarca será la asociación cultural "El Castrico" de Mahíde fundada el día 30 de agosto del año 2000 , que al siguiente 9 de diciembre celebraba la primera asamblea general extraordinaria en la que se nombró a la junta directiva electa, contando con 161 socios, de los cuales 11 eran menores de 14 años. En la actualidad cuenta con 243 socios. En estos días de Semana Santa se renovará la Junta Directiva. A lo largo de ocho años la asociación ha realizado numerosas e interesantes actividades donde caben destacar dos excursiones, una en el año 2001 a la exposición de las Edades del Hombre y otra en 2004 coincidiendo con el año Xacobeo a Santiago de Compostela. Otras llamativas iniciativas han sido las exposiciones etnográficas, fotográficas, documentales y folclóricas, y la recuperación de faenas y costumbres tradicionales como la maja, el acarreo, el machorro o el magosto, destacando la colaboración con las asociaciones de los pueblos vecinos, sin olvidarnos de las charlas sobre micología, astronomía, el habla alistana e internet y la organización de concursos y campeonatos de tajuela, tute, reconocimiento fotográfico y juegos infantiles. Las actividades con mayor número de ediciones son la comida de hermandad que va por la sexta edición y suele contar con una media de 240 participantes, y la ruta de senderismo que ha celebrado siete ediciones y la media de participantes es de 35 personas. Ambas se celebran en la semana cultural coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Bartolomé el 24 de agosto. En el año 2006 se puso en marcha el "Club de Comediantes Alistanos" con el fin de recuperar las comedias y que culminó con la puesta en escena en el año 2008 de monólogos sobre la vida de una familia alistana en los años 60 y 70. Esta actividad se recogió en un DVD que está disponible en la asociación.