Aspariegos

El Ayuntamiento de Aspariegos está trasladando en estos días todo el material de sus instalaciones al viejo consultorio médico de la localidad donde a partir de mediados del próximo mes de marzo comenzarán a prestar sus servicios por la demolición de la actual casa consistorial.

El Pleno celebrado el día 27 de enero de este adjudicó a la empresa Construcción San Gregorio los contratos para la demolición y construcción del Consistorio. Según el BOP la demolición del actual Ayuntamiento se adjudicó por tramitación ordinaria por 9.667 euros y la construcción del nuevo por 168.248 euros.

La edificación del nuevo inmueble tiene un plazo de ejecución hasta el 2010 y según fuentes municipales se espera que esté finalizado antes de que acabe esta legislatura.

La nueva construcción seguirá una línea moderna en hierro oxidado y piedra y constará de dos plantas. En la de abajo se ubicará el salón y los baños y en la superior las oficinas con el despacho del alcalde y el salón de plenos.

Ana Teresa Talegón, alcaldesa de Aspariegos ha explicado en otras ocasiones que «el sitio es pequeño, pero creemos que el Ayuntamiento debe estar en la plaza donde ha estado siempre, aunque una construcción en otro sitio nos diera para más metros. Las instalaciones actuales están viejas y desfasadas y es necesario un cambio ».

En la actualidad el Consistorio de Aspariegos alberga, a parte de la Alcaldía que ocupa una sola habitación y que comparten el secretario y la alcaldesa, el telecentro y un salón que sirve para albergar los diferentes actos que se desarrollen en el pueblo. El edificio es una vieja construcción que a pesar de las remodelaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos años no han cubierto las necesidades que exigen unas dependencias municipales modernas.

Con las nuevas instalaciones se van a producir importantes cambios. Así, se trasladará el telecentro a la parte de abajo del nuevo consultorio médico y mientras se llevan a cabo las obras las funciones municipales se desempeñarán en las instalaciones del viejo consultorio médico.

Fin de la restauración de la iglesia

Casi coincidiendo con la demolición del Consistorio en Aspariegos han finalizado las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que dieron comienzo en el mes de octubre del pasado año por la empresa Canterías Mateos.

Las obras de rehabilitación han afectado a la torre y la cubierta del templo para eliminar las humedades que afectaban al edificio y principalmente al campanario. La actuación ha contado con un presupuesto de 150.431 euros. Los trabajos han consistido en la realización de una zanja para drenar agua, ya que las paredes y la torre absorben el agua y ésta sube hacia arriba provocando el deterioro de los muros y la aparición de grietas. El agua hacía su presencia no solo en la torre sino también en el interior de la iglesia donde dejaba marcas de gran tamaño en los muros pintados durante la última rehabilitación. Esta es la segunda adecuación que sufre el templo en pocos años ya que el Consistorio solicitó en la pasada legislatura el arreglo del interior del templo que consistió en el cambio de pavimentación, renovación de la red eléctrica y pintar los muros. Durante los estudios técnicos para realizar esta adecuación fue cuando se descubrieron que había problemas de humedad en las paredes y que ésta se filtraba de fuera.