Galende.- Ecologistas en Acción denuncia la deficiente depuración de aguas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y su entorno, y reclama a la Administración que esgrima mayor celo para mantener en un buen nivel la calidad de las aguas en todo el Espacio Protegido y sus alrededores.

Destaca el colectivo que la Unión Europea «aporta mucho dinero para el Parque Natural» y repulsan que impere una mala gestión «al existir el problema de la escasa o nula depuración de las aguas fecales y su vertido indiscriminado en los afluentes del Tera, con la consiguiente degración del entorno, la putrefacción de sus aguas y el deterioro progresivo de la calidad de las aguas y riegos».

Para el colectivo, «el dinero aportado por la Administración y subvencionado por todos los ciudadanos, debería destinarse a preservar la calidad de su riqueza medioambiental y ecológica de manera inmediata o, en su defecto, retirar estas partidas como castigo por su mala utilización».

Ecologistas en Acción señala e su escrito que «los agentes medioambientales son sabedores del lamentable proceso de deterioro» y aluden a cierto temor a denunciar el caso por represalias de la Junta. El colectivo ecologista critica «el ineficaz funcionamiento de la única estación de depuración de aguas que existe en Galende» y reiteran la denuncia de que «los pueblos vierten directamente sus aguas fecales a los ríos sin ningún sistema de depuración más allá de la inoperante fosa séptica».

Aluden, al respecto, a las fosas sépticas de El Puente de Sanabria, Trefacio, San Ciprián de Sanabria y Vigo. Apuntan que antaño, las gentes de los pueblos pretendían nadar en sus aguas límpidas y ahora también lo pueden hacer, siempre y cuando no importe el mal olor y las necesidades de ducharte con un buen jabón lagarto.

Hacen hincapié en que los ayuntamientos registran unas poblaciones que, en época estival, supera los mil habitantes y critican que las fosas sépticas, además de anticuadas, estén a la vera de los ríos.

También critica a la Confederación Hidrográfica del Duero por no ejercer un mayor actuación sobre los vertidos y piden que tomen muestras en diversos puntos de los ríos, especialmente aguas debajo de las poblaciones para comprobar el verdadero estado de las aguas. Sostiene que una verdadera depuración de las aguas mantendrían el río Tera como un río ejemplar y « Sanabria sería un ejemplo de cuenca hídrica limpia».

El alcalde de Galende, el popular Jesús Villasante, descarga al Consistorio de la responsabilidad en el tratamiento de las aguas al considerar que el Ayuntamiento ha recibido un plan de saneamiento «impuesto, que ha presentado problemas desde el primer día». Subraya que «no es cuestión de que aporte una u otra administración» por cuanto que el sistema de depuración del Parque adolece «de un montón de problemas y defectos terribles». Entre otros, alude «a colectores enormes y bombas que no dan abasto». En pocas palabras, afirma que el Ayuntamiento recibió un sistema de depuración nefasto y ahí lo dejaron ante el desastre. «No hay una planificació integral». En estos momentos, la Junta se ha comprometido a correr con el 50% del mantenimiento, pero la Alcaldía espera que la Diputación entre a un 25% del monto restante. Villasante destaca el peso del turismo al respecto.

El representantes de la oposición, el socialista Chimeno Lois, califica de «vergüenza» lo tocante a la depuración, y critica a las Administraciones por la falta de solución porque, dice, «no tienen por qué ser los vecinos los paganos».