Fuentesaúco, El grupo de teatro del Instituto de Educación Secundaria de Fuentesaúco ha conseguido un nuevo éxito en su carrera profesional con la obra "Déjame en paz". Esta vez, los jóvenes del grupo "Trespass", dirigidos por el profesor Angel Rodríguez, han resultados ganadores de Castilla y León de los Premios Buero de Teatro Joven, el certamen más importante en esta modalidad en el mundo de la escena que lleva el nombre del famoso dramaturgo, Antonio Buero Vallejo. El reconocimiento les convierte en representantes de Castilla y León en la fase final que se celebrará en Madrid.

Los miembros de "Trespass" recibieron el premio el pasado sábado en Salamanca, donde también representaron, en el Teatro Calatrava, la obra "Déjame en paz", basada en los conflictos personales y sociales de los adolescentes, que tantos éxitos les ha reportado. Organizado y financiado por la Fundación Coca Cola y el Ministerio de Cultura, los Premios Buero de Teatro Joven celebran su quinta edición con la participación de cerca de doscientos grupos a nivel nacional. En Castilla y León, el grupo del Instituto de Fuentesaúco se ha medido con otra veintena de toda la región, algunos de gran tradición y prestigio, logrando un premio tras la valoración de un jurado formado por actores y actrices de la categoría de Manuel Galiana, Isabel Trujillo y el autor y director teatral, Ignacio García May.

Con el premio bajo el brazo, el grupo saucano "Trespass" deberá representar su obra en la fase final que tendrá lugar en Madrid, donde acudirán los finalistas de las comunidades autónomas. Allí el nivel sube considerablemente, como lo demuestra la composición del jurado, entre los que se encuentran monstruos de la escena como Marisa Paredes o Juan Echanove. «Estamos un poco en una una nube porque hemos conseguido un premio muy importante y casi ni nos lo creemos», declara un orguloso director, Angel Rodríguez, encantado sobre todo por el estímulo y la inyección de moral que supone este reconocimiento para un grupo modesto y con escasa andadura profesional, pues todos los jóvenes actores se han incorporado este año al grupo, aunque su director cuenta con una larga experiencia en el mundo del teatro de aficionados.

La puesta en escena de la obra "Déjame en paz" ha recibido otros reconocimientos como el Premio Hamlet del Certamen Juvenil de Teatro Villa de Candelada al mejor grupo y obra de teatro por un montaje que entusiasmó al público y al jurado. Además han obtenido el premio a la mejor puesta en escena en el Certamen de Teatro Juvenil y Escolar de Avila.

En los Premios Buero de Teatro Joven pueden participar grupos teatrales pertenecientes a centros de enseñanza públicos o privados cuyos miembros cursen estudios de 2º Ciclo de ESO, Bachillerato o Formación Profesional, así como los que formen parte de Centros Culturales reconocidos, y no superen los 21 años de edad.

Los logros artísticos del IES Fuentesaúco se han extendido este año también a dos "cortos", que concursaron en el en el I Certamen Van Dyck de Corto realizados por la profesora María Cazurro con los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Uno de ellos recibió el premio especial del jurado, titulado "Bulliying cacos" sobre el acoso escolar. El segundo, titulado "Big Girl", recibió el premio del público.