Alcañices.- La villa de Alcañices se convierte en la primera y única población de la provincia, aparte de Zamora capital, donde se puede tramitar el Documento Nacional de Identidad electrónico, un servicio que se presta ya en la Oficina de Documentación de Españoles ubicada en la Comisaría de la Dirección General de Policía situada junto a las carreteras Nacional 122, y Tres Marras.

El proceso se ha completado con la instalación de la infraestructura necesaria para poder realizar una tramitación para la que únicamente se exige una foto, el DNI caducado y el pago de 6,80 euros. Si es por pérdida o robo hay que adjuntar también la denuncia.

La nueva dotación incluye un Punto de Actualización del DNI gracias a una moderna máquina del programa redes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Dirección General de la Policía, sin barreras y apta para que la puedan utilizar personas con minusvalía física. De esta manera el ciudadano tras recibir el DNI sin salir de la comisaría puede disponerlo para luego utilizar su firma electrónica. Para ello tiene que introducir el documento y confirmar, se cuenta con teclado y ratón, que es el dueño de él mediante la clave con que llega y la huella dactilar. Luego puede meter una clave secreta a su gusto, fácil de recordar, pero nunca inferior a ocho dígitos.

El horario de apertura al público es de 9 a 14 horas de lunes a viernes y también se puede hacerse, este ya desde el mes de enero del año 2006, el pasaporte electrónico.

Caducados en ancianos y jubilados

La Oficina de Documentación de Españoles de Alcañices, más conocida como Comisaría de Policía de Fronteras, cuenta actualmente con un total de 11 efectivos, de ellos nueve agentes y 2 administrativos. Uno de sus cometidos son los controles móviles en la franja fronteriza de Sanabria, La Carballeda y Aliste con Tras Os Montes. Aparte de las tareas de seguridad ciudadana destacan entre sus servicios las salidas para la realización del DNI en Puebla de Sanabria el último viernes de cada mes y a Bermillo de Sayago los días 20, coincidiendo con los días de feria, y si la fecha cayera en domingo, el lunes siguiente. Su incesante actividad lo demuestra el que tramitan una media de 6 DNI diarios: alrededor de 1.200 al año.

La aprobación de la Ley de la Dependencia ha convertido a los policías de fronteras en los auténticos ángeles de la guardia de alistanos, tabarés, albarinos, sanabreses y sayagueses, ya que se desplazan a las casas de las personas enfermas y dependientes ha recoger todos los datos para hacerles el DNI. De esta actuación se informó mediante carta a todos los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas al llevar muchos años en cama, silla de ruedas o sin poder salir de casa tienen caducado el documento que ahora necesitan actualizado para tramitar las ayudas. Para ello las familias deben solicitar un certificado medico y luego llamar a la Comisaria de Policía.

En las visitas a domicilio se sigue haciendo el carne normal aunque se preve a corto plazo contar con la maquina que permita hacer el electrónico en los pueblos de la comarca.