Fuentesauco.- La ubicación del Colegio de Infantil y Primaria "Valle del Guareña" de Fuentesaúco, al lado de la carretera CL605 León-Segovia y muy cerca del cruce de la vía que une Salamanca con Toro, mantiene en vilo a los padres de los escolares por el «peligro» que supone el tránsito por la zona debido a la deficiente señalización y la elevada densidad de tráfico de camiones y turismos.

El problema, sumado a otras deficiencias que padece el centro educativo, ha centrado la reunión mantenida entre la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres del colegio con el director provincial de Educación. Según expusieron los padres, la ubicación del centro «supone un peligro», ya que todos los días «hay que realizar un trayecto por una carretera que no tiene aceras y la señalización es inadecuada», a lo que se suma el problema del cruce «sin visibilidad ni señalización».

Además, los padres expusieron al director provincial, Pedro San Martín, el problema del comedor escolar, que por su situación en el Instituto de Secundaria de Fuentesaúco, obliga al traslado de 30 escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años con sólo una cuidadora. Esta trabajadora «tiene que cruzar la carretera con todos los alumnos», y por ello los padres consideran necesaria la contratación de otra persona que ayude a controlar a todos los niños y vigile el traslado por las mencionadas vías de comunicación que carecen de medidas de seguridad.

Otra de las inquietudes expuestas por la Asociación de Padres y Madres del Colegio de Infantil es la situación del parque, donde se iniciaron unas obras de remodelación el verano pasado que a estas alturas aún no han finalizado, lo que priva a los niños de utilizar el recinto infantil. En relación con las obras los padres reclamaron al director provincial que la Unidad Técnica de la Consejería efectúe una revisión porque hay actuaciones que no parecen aptas ni funcionan «adecuadamente».

Tanto el director provincial como el secretario y el inspector de Educación de la zona de La Guareña escucharon las demandas de los padres, comprometiéndose a estudiarlas y buscar soluciones adecuadas para el Centro en cuestión.

No obstante, la Asociación de Padres y Madres quiere seguir insistiendo en la necesidad de adecuar la zona para garantizar la seguridad de sus hijos, y en ese sentido se ha solicitado una reunión con los responsables municipales de Fuentesaúco a fin de que sean escuchados y recabar el apoyo del Ayuntamientos en sus demandas.