Pobladura.- La Academia de Ingenieros del Ejército de España, situada en la cuenca del Manzanares, en Madrid, cuenta con los últimos trabajos del escultor zamorano, Alejandro Crespo Garrido, de Pobladura de Aliste. La reciente reorganización de las Unidades pertenecientes al Arma de Ingenieros exigía la renovación y actualización de sus escudos de armas, trabajo que se encargó al conocido escultor alistano.

El conjunto de la obra comprende tanto los escudos pertenecientes a los Regimientos de Ingenieros y Brigada de Transmisiones, como los de las grandes unidades que los engloban: Mando de Ingenieros y Brigada de Transmisiones. Igualmente se ha incluido los de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, y el propio de la Academia.

Los emblemas pertenecen a la Academia de Ingenieros, con sede en Hoyo de Manzanares, Jefatura de Telecomunicaciones y Sistemas de Información, Pozuelo de Alarcón; Mando de Ingenieros (Salamanca) y Brigada de Transmisiones Bétera (Valencia). Y de los Regimientos: Ingenieros de Castrillo del Val (Burgos), Especialidades de Ingenieros de Salamanca, Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Número 12 de Mozalbarda (Zaragoza), Guerra Electrónica 31 y 32 de Madrid y Dos Hermanas (Sevilla), y los de Transmisiones, de Castrillo del Val (Burgos), Madrid, Bétera (Valencia) y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Todos ellos ya están en su destino.

El Ejercito se ha convertido en el principal cliente de Alejandro Crespo Garrido, de cuyo taller ya han salido un total 233 escudos. En el año 2002 le fueron adquiridos 219 pertenecientes a los Regimientos Españoles de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros desde el reinado de Felipe V al de Juan Carlos I. Se trataba de piezas de 44 por 37 centímetros, con un peso aproximado de 44 kilos, realizados artesanalmente en piedra de Villamayor de Campos (Salamanca), los cuales han ido a parar a la ciudad de Toledo. Muchos de ellos se expondrán en el Museo del Ejército que a corto plazo se abrirá en el Alcázar. Entre los escudos hay que destacar el emblema de "El Fiel", de Zamora, conocido como tercio de Bobadilla en 1550, que tuvo otras denominaciones como Agrupación de Infantería de Zamora Número 8, Tercio de Azores (1582), Tercio Departamental de Landa (1585) y Regimiento de Infantería de Zaragoza (1824). Su primera participación fue en la Guerra de Flandes (1582-1583) y también en la de Cuba.

La partida de 14 escudos distribuida ahora por toda España son de tres medidas diferentes: 44 por 47 centímetros, 50 por 60 y 55 por 66. El primer encargo para este año de la Academia de Ingenieros del Ejército es un escudo de España en el que Alejandro está poniendo todo su saber y otros tres de Regimientos, todos ellos de gran tamaño. Crespo Garrido ha unido a sus trabajos de siempre, escudos, figuras o relojes el diseño de lámparas y básculas de piedra.