Monfarracinos celebrará el domingo las costumbres de San Antón Abad. Los actos comenzarán a mediodía tras la tirada de cohetes y el repique de campanas. Al inicio de la eucaristía, en honor de San Antón, los mozos del pueblo portan la imagen procesional del patrón de los animales domésticos. En el momento que salen al exterior de la iglesia de San Martín de Tour de Monfarracinos se detiene el desfile y los jóvenes se dirigen al santo y proceden a "echar la bendición".

Además se realiza la bendición de animales y, una vez finalizada la misa, se procede a la subasta de ofrendas y dones realizadas por los vecinos: roscas, embutidos, licores, conservas, pollos, conejos, corderos.

La celebración de la misa, la procesión y la subasta han perdurado hasta nuestros días gracias a la Parroquia y a los vecinos que han mantenido vivas dichas costumbres, contribuyendo al sostenimiento de la iglesia local, dado que la recaudación obtenida de la subasta se destina al mantenimiento de la Parroquia, según expone Vicente Gelado Matellán. La tradición de "echar la bendición" fue recuperada por la Asociación Monterracinos a finales de los años noventa, tras cuatro década de olvido.