Villanueva de Valrojo.- La Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo, Entidad Local Menor, presentaba el pasado jueves, en la Delegación Territorial de la Administración Autonómica en Zamora, a través de su joven alcaldesa María Belén Martín Vega, la documentación oficial solicitando a la Junta de Castilla y León la solicitud de los "Carnavales de Cencerros" como Fiesta de Interés Turístico Regional. Entre los hijos del pueblo y los forasteros existe el dicho de que «Hablar de Villanueva es hablar de Carnaval» no en vano, entre sus muchos valores sociales, culturales y etnográficos es el más prestigioso y el que más fama le ha dado tanto en España como en el vecino país de Portugal.

Son sin lugar a dudas los antruejos más coloridos y ruidosos de Castilla y León que se celebran en sus fechas naturales previas a la Cuaresma, nacidos y cultivados a la vera de la Sierra de la Culebra, en Tierras de la Carballeda, ahora sí cuentan con todas las bendiciones, documentos y apoyos necesarios para hacerse con un distintivo que hasta ahora solamente disfrutan en Zamora "Los Carochos" de Riofrío de Aliste (1 de enero / Año Nuevo) y "El Tafarrón" de Sanzoles, en la Tierra del Vino (26 de diciembre / San Esteban Proto-Mártir).

El pueblo de Villanueva, autoridades y vecinos, ha logrado confeccionar un dossier con un estudio e informe de los mejores, donde queda demostrada la ancestral historia de la peculiar mascarada que desarrolla sus actos principales entre el sábado previo al Domingo de Ramos y el día del Antruejo (Martes de Carnaval), varias jornadas donde diablos, enmascarados, caretas, bragas, cencerros, tenazas de escalera, capas, trallas y rodaos labran a ño tras año su antropológica historia.

Hoy por hoy quizás sea la única localidad que puede demostrar documentalmente la existencia de la mascarada de invierno a mediados del siglo XIX, más concretamente hace 166 años, pues se ha localizado un documento manuscrito, todo un hito histórico, de 1841, donde entre los gastos de la Junta Administrativa quedaron reflejadas las aportaciones en vino para el antruejo. No es el único pues hay otros documentos de 1842, 1846, 1852, 1854 y 1861. Sobrevivieron a la contienda civil y en posguerra y democracia fueron los primeros en fortalecerse marcando invierno tras invierno el camino a seguir a los demás.

Entre la larga lista de personalidades que apoyan la declaración están: José Luis Bermúdez (Fundador de Aulas de Aliste y Tras Os Montes), Joaquín Díaz y Carlos Porro, de la Fundación "Joaquín Díaz" de Urueña, en Valladolid; Carlos Piñel (Director del Museo Etnográfico de Castilla y León), Pablo Madrid (Consorcio de Fomento Musical), Alberto Jambrina (Escuela de Folclore) y Herminio Ramos Pérez (Cronista de la Ciudad de Zamora). Las mascaradas son uno de los legados más importantes del rico patrimonio etnológico y etnográfico de la región, afirma en su apoyo el insigne Joaquín Díaz.