Cincuenta personas participaron ayer en Granja de Moreruela en la inauguración de las actividades del programa de turismo activo "Descubre" para impulsar las comarcas de Tierra de Campos, Pan y Norte Duero.

Los turistas procedentes de Palencia, León y Valladolid asistieron una visita al monasterio cisterciense de Granja y a continuación participaron en la degustación de sopas de ajo y hornazo en la Casa Rural "Tío Quico".

Antonio Campesino, vicepresidente de Adetur y coordinador de esta iniciativa, expreso su satisfacción por «este comienzo ya que estamos demostrando lo que se puede hacer por la comarca y lo que esta puede dar de si. De hecho ya se han producido reservas para meses posteriores». Sin embargo, el éxito de la jornada de ayer se ve ensombrecida por la del sábado ya que las dos actividades programadas, una ruta cultural por Villalonso y un recorrido turístico en bicicleta de montaña entre Villalpando y Belver de los Montes, no pudieron realizarse a causa de las inclemencias del tiempo.

La satisfacción por el resultado de la jornada también era compartida por Zenón Rodríguez, propietario de la casa rural de Granja de Moreruela, que aseguró que «es una iniciativa que viene bien a todos y que hay que mantener. Dentro de un mes volvemos a repetir y a ver que pasa». Por su parte, Marisol, la otra propietaria destaca la responsabilidad de haber sido ellos los que iniciaran el programa y asegura que ve futuro en la iniciativa, pero que «habrá que moverse».

El próximo fin de semana las actividades se trasladan al observatorio de aves de Otero de Sariegos, donde un biólogo enseñará a los participantes a identificar a las aves existentes en las lagunas de Villafáfila. En el mismo día se podrá visitar también el observatorio astronómico existentes en la localidad de San Agustín del Pozo.

El domingo, se realizará un recorrido turístico por Villalpando, Villamayor de Campos, Villar de Fallaves para finalizar en Castroverde de Campos .

Las actividades, que se prolongaran durante seis meses, forman parte del programa turístico activo y cultural "Descubre" impulsado por la asociación Adetur y el grupo de acción local Adri Palomares con fondos europeos, según informó Antonio Campesino. El programa cuenta con un presupuesto de 84.000 euros y se ha puesto en marcha de forma experimental en estas comarcas , pero a partir del próximo año se tiene previsto extender a toda la provincia.

«Encantados»

Un grupo de 14 personas de Valladolid y Palencia decidieron ayer a última hora unirse al programa de Granja de Moreruela. «Estamos encantados. No nos esperábamos algo así. Es la primera vez que venimos a la zona y nos ha impactado», afirma Rosaura García Herrero de Valladolid . El grupo venía de Sanabria de practicar travesía con raquetas e hicieron un alto en el camino. «Está buenísimo todo... los torreznos, el embutido y por supuesto las sopas de ajo. El pueblo nos parece precioso y la Casa muy acogedora». Rosaura García comentó que el grupo había decidió hacer una reserva para volver en el próximo mes de mayo.