Venialbo.- El coto San Isidro de Venialbo ha despedido este año la temporada de caza organizando, por primera vez, una cacería con galgo a la que se invitó a todos los socios y al resto vecinos. La fiesta campera fue todo un éxito. Alrededor de una veintena de galgueros y un buen número de aficionados participaron en la caza-exhibición que se ha desarrollado durante los dos últimos sábados de veda como colofón a la temporada cinegética.

A pesar de las fuertes heladas, despuntando el día se concentraban todos los participantes en la plaza de Venialbo, preparados con silbatos, latas y otros objetos ruidosos para salir a ojear las liebres refugiadas en los pinares y sacarlas al cazadero. Soportando el frío y la pesadez del terreno, a primera hora de la mañana se procedía al sorteo de las colleras. Al final fueron cuatro las que participaron y de las que salieron los cuatro galgos finalistas o ganadores. Aunque en principio, la primera jornada había sido de clasificación para correr las semifinales y la final, en el segundo día la junta directiva del coto San Isidro acordó no correrlas para que entrasen todos los galgueros que se habían dado cita, aunque no se hubiesen clasificado el primer día.

La presencia de aficionados fue muy numerosa. Jóvenes y mayores seguían juntos la caza y las primeras salidas no se hicieron esperar en medio de gran expectación ante la jornada organizada por el coto de San Isidro. Poco a poco, a medida que se peinaba la zona de "Las Arras", "La Cabeza" y "El Camino de Valdemimbre" entre otros, iban saliendo las rabonas, la mayoría muy duras y con fuerza, librándose de ser cazadas y ofreciendo unas carreras muy bonitas y disputadas. La jornada cinegética concluyó en buena armonía con la participación de cazadores y aficionados que se juntaron alrededor de un buen fuego comentando las múltiples incidencias de las carreras y saboreando un rico almuerzo de alubias con liebre, preparado por Juan José Martín Carrasco y su mujer Mari Carmen Basáñez. La fiesta gastronómica se completó con asados de costillas, panceta y chorizo, todo regado con el vino MonteToro de Venialbo, obsequio de Bodegas Ramón Ramos, y una buena variedad de vinos de cosecha particular, rematándose con un buen café de puchero.

Al finalizar la comida tuvo lugar la entrega de trofeos, donados por Cobadu y Caja Rural, para los galgos ganadores "Sola", "Zara", "Ia" y el macho "Rantamplán", y el agradecimiento del coto a todos los participantes.

El coto San Isidro de Venialbo cuenta con unos ochenta socios entre galgueros y escopetas , y la junta directiva está formada por Valentín Sánchez (presidente), Javier Francia (vocal), Dario Francia (vocal) como representantes de los galgueros, y Vicente Almeida, José Almeida y Manuel Capilla como representantes de los cazadores de escopeta. Además de este coto de San Isidro, Venialbo cuenta también con el coto "Matacucos" que caza en la zona denominada "Las Parcelas" y el "Monte Coto", de propiedad municipal , cuya caza saca el Ayuntamiento a subasta.