Comienza el baile. Agricultores y ganaderos están ansiosos por presentar sus solicitudes de ayudas PAC, desde este año versión Pago Unico. O sea locura permanente. Han empezado a recibir por carta sus derechos provisionales (¿por cierto, alguien sabrá que c... es eso? Ahí va la interpretación oficial tomada de un folleto ¿explicativo? de la Junta: «el número de derechos de pagos es la superficie media de todas las superficies declaradas en la PAC en ese periodo (2000, 2001 y 2002). El valor unitario del derecho se calculará dividiendo el importe de referencia percibido entre la superficie media (número de derechos» (¿). Qué barbaridad. Veo a los agricultores contratando a catedráticos de Lengua para entenderlo.

Zamora es, después de León, la provincia donde más solicitudes se van a tramitar, más de 14.000, y la última, dejando al margen a Soria con muchas menos peticiones, en número de funcionarios para ejecutar el trabajo.

El problema de falta de operarios en el Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Zamora no es nuevo. La cuestión ha llegado incluso a las Cortes, denunciada por el PSOE. Ni caso. La escasez de funcionarios es manifiesta y eso ya está provocando problemas. El trabajo se ha incrementado de manera espectacular en los últimos años -y este ejercicio, con un cambio radical en las solicitudes PAC, todavía más: va a ser un caos.

En muy pocos meses habrá que "activar" los derechos y tramitar el cobro de las ayudas que podrán ser de cuatro clases: acopladas, desacopladas, específicas y adicionales. Toma ya. Y todo eso en cuadro. !Está el panorama como para que funcionarios de otras provincias de Castilla y León pidan el traslado a Zamora! Sí, sí... Al revés, claro. Miedo me da el atasco burocrático que se puede producir. Va a ser de aúpa. Ya verán, ya, como alguno pierde los derechos y la pelleja. ¿Qué hace Valín? Política.