Alcañices.- El Instituto de Educación Secundaria "Aliste" de Alcañices presentó ayer la VIII Semana Cultural que tendrá como objetivo «despertar la curiosidad e interés por conocer el mundo que les rodea y otros más lejanos».

Según manifiestan los profesores «la conjunción en esta Semana Cultural de distintos sectores de la sociedad, del entorno más próximo y las experiencias de otros centros educativos, es la expresión del tipo de educación integradora que buscamos para nuestros alumnos». El evento recibió el Premio a las Mejores Prácticas Educativas, Modalidad Centros Públicos de Educación Secundaria, en su última edición 2004-2005, del Ministerio de Educación y Ciencia.

Uno de los atractivos de este año volverán a ser las exposiciones, entre las que destacarán la de nostalgias de Aliste, organizada por los padres y madres; fantasías de carnaval y coches (Virgilio Gitrama Calleja "Bichi"), paisajes y recuerdos (Dolores María Nieto, del CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo), molinos tradicionales (ayuntamiento de Riofrío), pirograbados (Francisco Camba), aperos de labranza en miniatura ( Tarsilio Peña Alonso), radios de ayer (Carlos Cabezas Leffler), gomas de borrar (Olga Rivera Esteban) y llega el carnaval (Raquel Medina González).

Para el día 16, jueves, a las 17.30 horas, se ha programado un desfile de trajes de época, coordinado por Pepita Martín Almeida. A las 19.30 horas tendrá lugar la mesa redonda "Convivencia y Conflicto en la Adolescencia" con la participación de José Antonio Muñoz Matilla, Elena Bartolomé y Félix Alonso Barrero (Psicopedagogos del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Zamora), actuando como moderador Angel Del Carmen Escalera (orientador).

Durante tres días, 15, 16 y 17, se sucederán infinidad de actividades a partir de las 8.45 horas, abiertas a los alumnos y publico en general. Domingo Fernández Cruz, de Rabanales y agente medioambiental de la comarca forestal de Aliste, enseñará el arte de los injertos de árboles y Emilio Alonso Alvarez hará lo propio con la repostería.

Berta Herrero, Charo Corbacho y Lorenzo Pelegrín, de Amnistía Internacional, se centrarán en los derechos sobre el tabaquismo. Por su parte, Sandra Cordero Gavilanes, ofrecerá las pautas a seguir para "Aprender a ligar". Aliste Aventura será la encargada de acercar a los jóvenes hacia la seguridad vial, tanto en la teórica como en la practica, con karts y quads. Por otro lado, Lara Rodríguez Sadia disertará sobre la prevención de las drogas.

Otra de las novedades serán los atrapasueños con Susana López Urbano y Sara De Miguel, de la Escuela de Arte de Zamora.

A lo largo de las jornadas habrá talleres ocupacionales.

Ponencias, Prácticas y Talleres

Día 15 (Miércoles): "Flora Representativa de Aliste", a cargo de Andrés Castaño Fernández, Jefe de la Comarca Forestal. "Alcohol: más allá de una copa" por Santiago Barba Iglesias. "En la cima el Himalaya" por Martín Ramos García. "Misión en Perú ¿Te Atreves?", por Cáritas Aliste.

Día 16 (Jueves): "Practica de Seguridad Vial" por Aliste Aventura. "Busca de calidad educativa para la prevención del uso del tabaco" por Gumersindo Rodríguez Esteban de la Asociación de Laringectomizados de León. "Bailes Latinos" por San Cordero Gavilanes. "Arboles en miniatura" con Marta Vicente.

Día 17 (Jueves): "Primeros Auxilios" con Vanessa López Mozo (enfermera). "Técnicas de Supervivencia" por Alejandro Hernández García. "Artesanía en fimo" con Pilar Ferrero Prieto. "Retales mágicos, espectáculo de magia" con Francisco Javier González Fernández.