Cibanal.- Empresarios e industriales del municipio de Villar del Buey tienen previsto solicitar una reunión con los responsables de las distintas administraciones provinciales para solicitar «un plan específico de intercooperación con el fin de programar las actuaciones necesarias para la dotación de los servicios básicos» que les permita desarrollar con las mejores garantías sus inversiones.

Se trata de empresarios del entorno de Cibanal con proyecto ya ejecutados o en marcha cuya inversión ronda los 600.000 euros (1.000 millones de pesetas). La decisión viene motivada por el hecho de que consideran que es la mayor apuesta privada de Sayago y la Administración debiera colaborar favoreciendo la dotación de los servicios fundamentales.

En este enclave están radicadas empresas como el camping "Los Arribes", la quesería "Vallancho, S. L.", "Sayago Natural", que construye un embarcadero en Almendra, la ganadería ecológica con un proyecto de despiece, y "La Faya", que comercializará productos biológicos. Además, existen otras actividades como el restaurante "La Venta", que está construyendo un edificio con nueve habitaciones, y el bar "Tres Chimeneas", cuyos titulares no han firmado el escrito pero también sufren las deficiencias de algunos de los servicios reclamados.

La exposición ya ha sido presentada en el Ayuntamiento de Villar del Buey. Los empresarios exponen en su escrito a la Alcaldía que «en el reducido espacio de Cibanal se ha experimentado en la última década un alto número de asentamientos empresariales de tipo privado con una elevada inversión económica, patrimonial y estructural de una envergadura que es inédito en pueblos de estas características». Según precisan, «son hechos que fijan población y contribuyen a la dinamización de la zona». Afirman que «en reiteradas ocasiones se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento las deficiencias de los servicios mínimos, esenciales y básicos, como el correcto abastecimiento del agua potable, la completa canalización de aguas residuales o la instalación de un alumbrado que conecte y proteja nuestras empresas, obteniendo, en el mejor de los casos, respuestas que nos remitían a posibles subvenciones de administraciones públicas, con la dilación de tiempo que esto supone».

Los empresarios señalan que «consideran imprescindible para nuestra gestión, promoción y desarrollo, la actualización de las comunicaciones vía internet, incompatible actualmente con la utilización simultánea del teléfono, y las deficiencias de cobertura de la telefonía móvil, por no mencionar la pésima y limitadísima recepción de las cadenas de televisión». Añaden, además, que «nuestras posibilidades de desarrollo necesitan de programas para el disfrute y uso de los visitantes, como rutas turísticas».

Existen empresas interesadas en instalarse en la zona

Los firmantes dicen tener conocimiento «de los estudios realizados por otras empresas para ubicarse en la localidad, si ésta dispone de los servicios mínimos necesarios, lo cual hace que seamos plenamente conscientes de que nuestro desarrollo pasa obligatoriamente por un compromiso firme y real del Ayuntamiento, que está obligado a velar por el cumplimiento de los servicios básicos y de facilitar todo tipo de iniciativas de desarrollo en el apoyo de nuestras necesidades y de su ejecución en el menor tiempo posible, de lo contrario estamos destinados a un empobrecimiento gradual, con un continuo despoblamiento de la zona y su consecuente desaparición».

Hacen mención a que «el Fondo de Compensación regional tiene como objetivo el equilibrio económico dentro del territorio de la comunidad y la realización interna del principio de solidaridad. Consideran justificada la petición por estar situados en la comarca de Sayago, uno de los territorios menos desarrollados de la zona oeste.