Los Bomberos de Bermillo de Sayago retiraron ayer un nido de cigüeña de más de 2.000 kilogramos de lo alto del campanario de la iglesia de la localidad de Abelón (Zamora), debido a que sus grandes proporciones y excesivo peso estaban «dañando visiblemente» la estructura de la edificación.

Después de constatar los reiterados desprendimientos de ramas procedentes del nido a la vía pública, además de desprendimientos de la propia torre del templo, el alcalde de la localidad tomó la decisión de desalojar el nidal, según explicó a Efe el regidor, Angel Luengo.

Fue necesario »para garantizar la seguridad viaria y la conservación de la propia iglesia que estaba sufriendo daños», precisó. Los efectivos del Cuerpo de Bomberos tuvieron que emplear unas poleas y unas palas para retirar totalmente la estructura de ramas que había tapado completamente el extremo de la torre del edificio, con el consiguiente «temor de que se hundiera la atalaya del templo por el considerable peso».

Los dos bomberos desplazados hasta Abelón para retirar el nido permanecieron durante toda la mañana hasta que desmantelaron completamente la estructura que debido a su enorme peso representaba un problema y una preocupación ante la posibilidad de que ocurriera un accidente. La actuación de los bomberos, que permanecieron colgados y sujetos al campanario con el material de rescate, fue seguida por un grupo de vecinos y curiosos.

Este es el segundo nido

que retiran los bomberos después de otra intervención en Monumenta.