En su discurso de inauguración del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, que reúne a representantes de las 17 economías más grandes y de países emergentes, así como de la Unión Europea (UE) y de la ONU, Clinton repitió hasta tres veces que Estados Unidos asumirá un papel clave en las deliberaciones y negociaciones para frenar el cambio climático.

"EEUU está plenamente involucrado y preparado para liderar, y vamos a actuar", dijo al comienzo de su intervención en la sala de conferencias Loy Henderson del Departamento de Estado, donde se reúnen hoy y mañana ministros de Medio Ambiente, de Exteriores y de Energía de los países responsables del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que el nuevo Gobierno de Washington pretende recuperar el tiempo perdido con la anterior administración, que presidió George W. Bush.

EEUU estará representado en esa cumbre por el asesor del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman, y el enviado especial para el Cambio Climático, Tod Stern.

"Estados Unidos ya no estará más ausente", dijo Clinton, al agregar que la Casa Blanca está haciendo del cambio climático "un foco central de su política exterior".

La secretaria de Estado empleó un símil deportivo para afirmar que EEUU "ha vuelto a unirse al partido" que se juega en la política internacional para frenar el cambio climático.

En este contexto, explicó que la nueva Administración "se está moviendo rápidamente" en esta materia.

Clinton se refirió a la medida tomada por la Agencia de Protección Ambiental (APA) el 17 de abril, cuando declaró al dióxido de carbono (CO2) y otros cinco gases como "contaminantes y perjudiciales para la salud", en un giro radical a la política del gobierno de Bush.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo, ha propuesto un límite basado en mercados amplios que incluirá, si prospera, un objetivo obligatorio a nivel nacional para 2050, cuando se prevé una reducción del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno estadounidense ha incluido 80.000 millones de dólares en su plan ante la crisis económica para financiar e invertir en el desarrollo de energías renovables con el objetivo de duplicar el suministro nacional de energía sostenible durante los próximos tres años.

La reunión de hoy es la primera de varias antes de la celebración en julio del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático en la isla de La Magdalena (Italia), organizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El foro, lanzado el 28 de marzo por el presidente Obama, pretende servir de marco para generar un diálogo sobre asuntos claves en materia de cambio climático y energético, crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de sobre el clima de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y reducir las gases tóxicos.

Clinton afirmó que EEUU "trabajará sin descanso" para tratar de lograr un resultado satisfactorio en las negociaciones de la reunión de Copenhague.

Los 192 países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático acordaron hace dos años negociar, redactar y aprobar en la conferencia de Copenhague un plan más ambicioso que el Protocolo de Kioto, que expira en 2012.