El Comité de Representantes Permanentes -formado por embajadores de los Veintisiete- ha consensuado dicho plan, que incluye medidas como la ampliación de las vedas, el control en los mercados o en las granjas, según ha declarado Borg, durante la presentación de un documental, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las restricciones serán aprobadas definitivamente en los próximos días por un Consejo de ministros de la UE, ha señalado Borg.

El comisario ha recordado que con el plan la UE aplica las medidas pactadas en Marraquech (Marruecos) el pasado mes de noviembre por los miembros de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (ICCAT, siglas en inglés).

Asimismo, la cuota de pesca de atún rojo para España se reduce un 24 por ciento respecto al año pasado, aunque esta cifra está ya aprobada por la UE.

El comisario ha participado en el preestreno de la película documental "The End of the Line" (en inglés, el final de la línea), que denuncia el estado de agotamiento de los recursos pesqueros e insiste en que el atún rojo es una de las especies más amenazadas por el exceso de pesca y las prácticas industriales.

El documental menciona desde la reducción de las existencias de este recurso en zonas tradicionales de pesca, como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica la captura con almadraba a la comercialización, a gran escala, de atún rojo en Japón, principal mercado.

La película recoge testimonios de científicos de varias partes del mundo, quienes denuncian, entre otros fallos, el fracaso de los políticos de la UE y de los Gobiernos comunitarios a la hora de conservar los recursos.

Asimismo, el autor del libro en el que se basa el documental, Charles Clover, se ha referido al atún rojo y ha apuntado que la cuota de pesca fijada por los miembros del ICCAT (12.409 toneladas para la UE) es el doble del cupo recomendado por los científicos.

El comisario europeo de Pesca ha manifestado su interés por cambiar radicalmente la gestión de la pesca con la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

La Comisión Europea (CE) aprobará el próximo día 21 un Libro Verde para iniciar una consulta de cara a la revisión de esa política.