Tras reunirse con asociaciones de enfermos celíacos, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha afirmado a la prensa que el futuro Real Decreto establecerá en veinte partes por millón el límite máximo de concentración de gluten en productos que se comercializan alegando ausencia de este componente.

A juicio de Soria, con esta norma España se sitúa a la vanguardia de los países de la Unión Europea en la defensa de los intereses de los celíacos y apuesta por una armonización legal en la UE.

El etiquetado y la publicidad deberán mencionar la presencia de los cereales fuente de gluten o del gluten mismo según lo supuestos cuando supere las veinte partes por millón.

En caso de ausencia, la legislación europea prevé que en los alimentos de consumo ordinario también se informe de que son aptos para celíacos, y esta posibilidad se regula en el proyecto español.

Al respecto, Soria ha explicado que la Comisión Europea acaba de anunciar su intención de elaborar una directiva sobre etiquetado, cuyo desarrollo requerirá unos dos años -más otros dos ó tres para su transposición a los ordenamientos nacionales-, pero "yo creo que España debe ir más rápido".

Sobre el calendario del real decreto, el ministro ha calculado que su trámite de audiencia en la Unión durará como máximo tres meses (este paso es necesario porque la norma española también obliga a los alimentos procedentes de la UE) y después se envía al Consejo de Estado, por tanto entrará en vigor en la siguiente legislatura.

Por otro lado, el ministro de Sanidad y Consumo ha explicado que se han empezado los trabajos para realizar el primer mapa de la celiaquía en España, con el objetivo de tener "datos reales" sobre esta intolerancia o alergia.

En la reunión con las asociaciones de celíacos, Soria ha informado sobre el desarrollo del Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten, que incluye una estrategia asistencial para el sistema nacional de salud.

Entre los resultados del encuentro se encuentra la formación de un grupo de trabajo que elaborará un protocolo de detección precoz de los enfermos celíacos.