La derrota del Quesos El Pastor ante el CREF ¡Hola! (97-77) ha hecho saltar todas las alarmas en el CD Zamarat, y no tanto por tratarse de una derrota posible ante un rival de similar potencial, sino por el pobre partido realizado por las zamoranas, sobre todo en defensa, donde encajaron la derrota más abultada de la temporada, superior incluso a la que una semana antes le había propinado en casa el todopoderoso Perfumerías Avenida con 92 puntos.

La conclusión es clara: un equipo que creó unas espectativas en las primeras jornadas de poder estar en la mitad superior de la clasificación, se sitúa ahora en puestos de descenso cuando restan dos jornadas para llegar al ecuador de la Liga. Y la decepción es mayor todavía cuando en Madrid ya jugó el fichaje de relumbrón, Mariona Ortiz, y la italiana Sabrina Cinili ya actuó, en teoría, a tope físicamente tras su lesión.

Buscando explicaciones a este desastre ante el CREF ¡Hola!, no cabe duda de que la ausencia de Dragana Svitlica la ha notado mucho el equipo. La pívot bosnia viajó a su país para el parón del Preeuropeo y todavía no ha regresado ya que se encuentra solucionando problemas burocráticos. Nadie sabe cuándo regresará la jugadora, pero el descontento en el seno del club naranja es grande ya que no se explica su tardanza.

También podrían encontrarse disculpas a la derrota en el Pabellón Canal de Isabel II en los 10/15 que firmaron las madrileñas en triples, un acierto del 67% que no se lograría ni en la WNBA, y tampoco fue desteñable el 53% en tiros de dos puntos.

Pero lo cierto es que el equipo zamorano, salvo en los primeros minutos, nunca ofreció una imagen competitiva como para ganar el partido, o al menos plantarle cara a su rival que le endosó la cifra récord de 40 puntos en el segundo cuarto. ¿Dónde está aquella eficacia defensiva que mostraba el Zamarat al comienzo de la Liga cuando ningún rival logró anotarle más de 60 puntos hasta la tercera jornada?. Y desde entonces, todos sus rivales, excepto el modesto Añares Rioja (63), le marcaron más de 70 puntos.

Si sirve de consuelo, el sábado en Madrid, el equipo zamorano logró superar los 70 puntos, algo que tan sólo había conseguido frente a Ferrol y Añares.

Mucho margen de mejora le espera al equipo de Lucas Fernández, pero el trabajo de reconstrucción tiene que venir de recuperar la intensidad defensiva perdida.

La llegada de Mariona Ortiz es importante para el equipo pero dio la impresión en Madrid que la catalana no ha entrado todavía en la filosofía del grupo, lo cual resulta lógico, por otra parte; y tampoco Cinili es todavía la del comienzo de la Liga. En ambos casos, estar más de 35 minutos sobre el parquet parece un tiempo exagerado para ambas jugadoras, independientemente de los problemas con la rotación que pueda tener el equipo.

Afortunadamente, el calendario no es demasiado adverso hasta Navidades, y el Zamarat podrá recuperarse -y está obligado a hacerlo- frente a Cadi La Seu en el Angel Nieto este sábado, y visitando al Campus Promete de Logroño, al siguiente.

La undécima jornada ha servido para que Perfumerías Avenida se sitúe líder en solitario de la Liga tras imponerse al Uni Ferrol que le planteó más problemas de los esperados. El equipo charro se asegura además la plaza para la Copa de la Reina. La lucha por los puestos del torneo copero sigue encarnizada y más tras la crisis que está atravesando el Girona, agravada esta jornada con la derrota en Las Palmas (73-67).

El equipo catalán está acusando las bajas de Gray y Spanou pero tan sólo una carambola podría impedirle jugar la Copa. A Conquero podría bastarle con una victoria en las dos jornadas que restan de primera vuelta para lograr también el billete. Y a continuación Mann Filter, Gernika y Bembibre tendrán que ganar los dos partidos y echar cuentas. Por último, también Cadi La Seu, próximo rival del Quesos El Pastor, tendría una opción remota pero necesitaría demasiadas carambolas. El Mann Filter se ha convertido en un invitado inesperado a esta lucha tras imponerse ayer con autoridad de Bembibre (84-67).