Renfe recuperará a partir de julio la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid

El ministro Óscar Puente avanza que estudiarán la quinta, pero la supedita a la incorporación de nuevo material rodante

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / Juan Lázaro/Ical

Ical

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hoy que Renfe recuperará a partir de julio, cuando terminen las actuales obras de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid, con un tren Alvia, de la Serie 121, lo que según los cálculos de la operadora añadirá 2.800 plazas adicionales a la semana. 

Puente compareció este viernes para informar sobre actuaciones de servicio público ferroviario tras la llegada de los nuevos trenes S-106, los Avril de Talgo a Asturias y Galicia, lo que provoca un “efecto dominó o mariposa”, que conlleva la prestación de nuevos servicios y líneas en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. 

En la segunda fase de esta reasignación de trenes, se prevé la llegada de un Alvia, con un tren S-121, a la línea entre Salamanca y Madrid, algo que Óscar Puente reconoció esperan “de manera muy intensa” y que explicó no puede producirse “ahora” porque no existen surcos disponibles por la reforma de Chamartín, que han reducido la capacidad de circulación. 

Asimismo, el ministro de Transportes expresó el “mensaje claro” de que estudiarán la incorporación de la quinta frecuencia pero cuando dispongan de “otro material”, que se incorpore a la flota de Renfe. Esto, precisó Óscar Puente, se producirá “algo "mas adelante”.