Los servicios del nuevo tren Avril salen de Zamora a mediodía y a última hora de la tarde
Los trenes más modernos comienzan a funcionar con la marca AVE y no supondrán un ahorro de tiempo en el viaje de Zamora a Madrid
![Tren Avril, versión bajo coste, en pruebas a su paso por Zamora](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/b1a5566c-fa7b-459d-8476-caaa47e9a8e5_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Tren Avril, versión bajo coste, en pruebas a su paso por Zamora / J. N.
Los nuevos trenes de Talgo denominados Avril se pondrán en marcha a partir del 21 de mayo en la linea entre Galicia, Zamora y Madrid, con cuatro servicios diarios por sentido. Son servicios que operan bajo la marca AVE y que tendrán dos circulaciones por sentido, ambos con parada en Zamora pero solo uno en Sanabria.
De Zamora a Madrid habrá uno que circule a las 12.20 para llegar a la capital de España a las 13.34. Este tren tiene origen en Vigo Urzaiz y tarda lo mismo que un tren AVE normal en hacer en recorrido entre Zamora y Madrid, es decir, poco más de una hora.
Los horarios de Renfe, adelantados por el periódico Faro de Vigo, del grupo editorial de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, establecen un segundo AVE servido con la composicion Avril, que sale de Zamora a las 22.16 y llega a Madrid a las 23.23 horas.
En sentido opuesto, entre Madrid y Galicia, hay otros dos trenes AVE servidos con el material rodante conocido como Avril. Se trata del tren que sale de Madrid a las 14.41 horas y llega a Zamora a las 15.47 y el que sale a las 19.18, llega a Zamora a las 20.23 y a Sanabria a las 20.52 horas.
![Horarios de los trenes de Galicia a Zamora y Madrid a partir del 21 de mayo. En verde, nuevos Avril](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/8f59af4a-81cd-493d-9d2b-38dae8f76ce9_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Horarios de los trenes de Galicia a Zamora y Madrid a partir del 21 de mayo. En verde, nuevos Avril / J.N.
Este tipo de trenes van a suponer una ventaja fundamental para los gallegos, ya que los AVE más rápidos solo pueden llegar ahora mismo hasta Orense, porque es donde muere la línea de ancho internacional, mientras que con los Avril el viaje puede continuar por el interior de las vías de ancho ibérico gallegas hasta el destino final, bien en Vigo o bien en La Coruña, según los casos.
Billetes, el jueves
No se ha oído nada de precios, por lo que no será hasta este jueves, cuando se abra la venta de billetes para el 21 de mayo, cuando se conozcan las tarifas para los nuevos trenes.
Hay que tener en cuenta que Talgo acaba de llevar a cabo la primera entrega de este nuevo material rodante, que se va a repartir entre las líneas de Asturias y Galicia, por lo que a partir de mayo convivirán los servicios de los trenes Alvia, con los AVE que había hasta ahora (dos diarios) y los nuevos AVE con trenes Avril, cuya característica fundamental es su mayor capacidad y velocidad.
![Horarios de los trenes entre Madrid, Zamora y Galicia a partir del 21 de mayo](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4bbef93f-3411-476d-8efd-cb99bf8d5488_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Horarios de los trenes entre Madrid, Zamora y Galicia a partir del 21 de mayo / J.N.
Las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid Chamartín, llamada a convertirse en la principal terminal ferroviaria del país, condicionan también el número de servicios durante unos meses (se estima que hasta julio), ya que la idea es llegar a una docena de trenes por sentido entre Galicia y Madrid, todos ellos con parada en Zamora capital y solo algunos en Puebla de Sanabria.
Zamora, pues, quedará bien comunicada con Madrid. Los nuevos trenes, además, se espera que permitan superar los inconvenientes actuales de escasez de plazas y tarifas por las nubes, debido a dos factores: son composiciones con el doble de capacidad que las actuales y en un futuro van a tener la versión de bajo coste, conocida como Avlo.
Habrá que tener también en cuenta como va a afectar la mejora ferroviaria y la rebaja del tiempo de viaje entre Galicia y Madrid en la demanda de asientos, lo que puede condicionar a su vez la disponibilidad de plazas para Zamora. Es decir, el AVE puede morir de éxito, como sucede en muchas temporadas en Zamora.
Es fundamental, por tanto desdoblar los tramos de línea única para una futura ampliación de servicios.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un tractorista da varias vueltas de madrugada a la Comandancia y arrolla a una patrulla
- El tractorista zamorano que arrolló a la patrulla de la Guardia Civil, ingresado en psiquiatría
- Conduciendo un coche con 13 años, la Guardia Civil le pilla en este pueblo de Zamora
- Tamara Falcó habla de su divorcio: "Íñigo fuera, adiós
- Sale a la luz una nueva infidelidad del novio de Anabel: así es la chica que habría conquistado a David Rodríguez
- El exfiscal jefe de Zamora, De Vega Irañeta, número dos de la Comunidad de Madrid desde ayer
- El Mercado Medieval de Zamora aumenta su presupuesto para estimular el turismo
- Desvíos y nuevas direcciones en la N-122 desde el 29 de julio