Vox pide la dimisión de Ana Sánchez por atribuirles insultos

El grupo registra un escrito para que se reúna la Comisión de Procuradores | El PSOE les acusa de tácticas nazis

El Grupo Parlamentario VOX presenta ante el Registro la solicitud de dimisión de la vicepresidenta segunda de las Cortes.

El Grupo Parlamentario VOX presenta ante el Registro la solicitud de dimisión de la vicepresidenta segunda de las Cortes. / Ical / Miriam Chacón

Efe

El Grupo Parlamentario Vox en Castilla y León ha registrado este martes la petición de dimisión de la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez (PSOE), por supuestas injurias a su partido, a lo que los socialistas han respondido acusando a Vox de llevar a cabo el manual propagandístico del nazi Joseph Goebbels y proyectar en ellos sus "propios males".

En una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces en el parlamento autonómico, el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha informado de que, además de esta petición de dimisión están valorando presentar una denunciar por la vía judicial por "injurias y difamaciones", después de que la socialista publicase en redes que procuradores de Vox estaban detrás de cuentas en la red social X que promovían actividades delictivas.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en la Cámara, Luis Tudanca, a pesar de que ha subrayado que él y su formación condenan "todo tipo de violencia y de toda intensidad se dirija contra quien se dirija", también ha acusado a Vox de aplicar el "principio de transposición" del líder de la propaganda nazi Goebbels, es decir, el "cargar sobre el adversario los propios errores y responder al ataque con el ataque". De esta forma, desde el PSOE han considerado que las denuncias que desde Vox han hecho por haber recibido, según ellos, insultos y amenazas en un acto este fin de semana en el País Vasco es resultado de aplicar esta táctica de propaganda nazi

"Responderemos con toda serenidad. Somos conscientes de que están intentando embarrar el debate público, pero no todos somos iguales", ha expresado Tudanca, que ha lamentado que, si después de todo lo sucedido, la que tiene que dimitir es su compañera de filas Ana Sánchez es para "hacérselo mirar". Mientras, el portavoz de Vox ha indicado que dan un plazo de 72 horas para que Sánchez presente su dimisión o solicitarán la convocatoria por parte de la Mesa de las Cortes de la Comisión del Procurador para "depurar responsabilidades"

Escolta en Zamora

Cuestionado por otras peticiones anteriores ante esta comisión por declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), por llamar "banda criminal" al PSOE, el portavoz de Vox ha argumentado que existen "claras diferencias" entre esas declaraciones y las vertidas por Ana Sánchez, ya que esta "acusa directamente" a procuradores y no a una formación.

Por otro lado, desde Vox también han avanzado que se pondrán en contacto con la subdelegación del Gobierno en Zamora y con la Delegación del Gobierno en Castilla y León para conocer en qué condiciones se concedió una escolta a petición de la socialista Ana Sánchez, como el martes ella reconoció tras una rueda de prensa.

En este sentido, el portavoz de Vox ha indicado que "llama la atención" que a la procuradora se le concediera esta escolta -en verdad fue para su hija- cuando ellos desde su formación han solicitado en alguna ocasión esta escolta y se les ha denegado.

Preguntado sobre ello, el líder del PSOE ha expresado que le recuerdan a cuando en el País Vasco "algunos dudaban que la vida de empresarios y políticos estuviera en riesgo", de ahí que haya criticado la "política del odio" que a su juicio está desplegando Vox.