PP y Vox equiparan a las víctimas de entre 1931 y 1978 en su Ley de Concordia de Castilla y León

De la Hoz y Menéndez explican que se cumple con el acuerdo de gobierno con un texto que sustituye al Decreto de 2018 que “no divide, ni da una visión sesgada” de la historia

Los portavoces de los grupos PP y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, presentan una proposición de ley conjunta.

Los portavoces de los grupos PP y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, presentan una proposición de ley conjunta. / M. Chacón - Ical

Ical

PP y Vox han registrado este martes en las Cortes de Castilla y León la proposición de ley autonómica de Concordia, que derogará el actual Decreto de Memoria Histórica que aprobó en 2018 el último Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera (PP), que busca "honrar y proteger la historia de España desde 1931 hasta 1978" y que equipara a las víctimas de este periodo histórico.

La iniciativa ha sido contestada por los partidos de la oposición y por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ven en el texto una forma de blanqueamiento de la Dictadura Franquista y una concesión del PP a Vox.

Los portavoces parlamentarios del PP, Raúl de la Hoz, y de Vox, Carlos Menéndez, han presentado este martes el contenido de esta normativa en una rueda de prensa, donde han argumentado que este texto da cumplimiento al punto del acuerdo de coalición que preveía "reivindicar" la "historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarlas para dividir a los españoles".

"Las víctimas son víctimas, con independencia del cómo, cuándo y quién", ha expresado el portavoz del PP, que ha añadido que lo que no están haciendo es "equiparar estos periodos históricos".

Sin alusión expresa a la "dictadura"

Sin embargo, al contrario que en el Decreto vigente, el texto presentado por PP y Vox no recoge una condena expresa a lo ocurrido en el periodo comprendido entre 1936 y 1978, al tiempo que suprime -en la anterior norma está recogida- la palabra "dictadura" para referirse únicamente como Franquismo al periodo comprendido entre 1939 y la llegada de la democracia.

Preguntado por esta omisión, el portavoz de los populares ha indicado que la condena a la "dictadura" está "implícita" en el "espíritu del texto" y ha pedido "no buscar tres pies al gato con interpretaciones malintencionadas" del texto.

Mientras, el portavoz de la formación de Santiago Abascal ha asegurado que lo que no hacen en esta norma es, "al contrario que en la actual ley nacional de Memoria Democrática", una "interpretación sesgada de la historia", al tiempo que "elimina imposiciones ideológicas que intentan instaurar una versión oficial de la historia", algo que para Menéndez es "impropio de una democracia y sí de gobiernos autoritarios".

En este sentido, el portavoz de Vox se ha referido al actual gobierno de Pedro Sánchez como "el peor gobierno de nuestra democracia", y ha añadido: "Y no solo de nuestra democracia, sino del último periodo histórico más reciente de toda España", en alusión así al periodo preconstitucional y al ser preguntado por las palabras de su líder sobre que era el peor en 80 años.

Creación de una "Comisión de Exhumaciones"

Otra de las principales novedades de este texto, que esperan que pueda ser aprobado en este periodo de sesiones en las Cortes, es la creación de una "Comisión de Exhumaciones", que sustituirá al Consejo Técnico de la Memoria Histórica y que suprimirá la presencia en este órgano de las asociaciones sin ánimo de lucro o memorialistas.

Como ha explicado De la Hoz (PP), la razón por la que esta comisión no contará con estas asociaciones es porque tiene "capacidad resolutiva" y su presencia en ella generaría un "conflicto de intereses", aunque ha subrayado que esto "no significa que estas asociaciones deben de colaborar" en esta tarea.