Mantienen activa la búsqueda de los dos sexagenarios desaparecidos en la provincia de Burgos

Por tierra, por aire y especialistas en Actividades Subacuáticas en los ríos, rastrean para encontrar a una mujer de 62 años y a un varon de 63

Dispositivo de búsqueda de los dos sexagenarios desaparecidos en la provincia de Burgos.

Dispositivo de búsqueda de los dos sexagenarios desaparecidos en la provincia de Burgos. / Ical

Ical

Efectivos de la Guardia Civil mantienen activa la búsqueda de las dos personas recientemente desaparecidas en la provincia de Burgos. Se trata de una mujer de 62 años, que desapareció el pasado 29 de febrero en Pinilla de los Moros, y de un varón de 63 en Royuela de Río Franco el 4 de marzo, centrándose las batidas principalmente en los ríos Pedroso y Arlanza.

“La búsqueda está siendo complicada y peligrosa por el amplio espacio a batir, las bajas temperaturas, la crecida y desbordamiento de ríos y la creación de cauces auxiliares en las riberas que dificultan el acceso”, sostuvieron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno, quienes añadieron que patrullas y canes por tierra, drones y helicóptero por aire y especialistas en Actividades Subacuáticas en los ríos siguen rastreando estas zonas.

El pasado 29 de febrero desapareció una mujer de 62 años de edad en Pinilla de los Moros, aunque no fue puesto en conocimiento de la Comandancia hasta 24 horas después, momento en el que se inició la búsqueda. El lunes, 4 de marzo, se desplegaba otro dispositivo paralelo de igual magnitud, al tener conocimiento de la desaparición de un varón de 63 años de edad en la localidad de Royuela de Río Franco.

En ninguno de los casos se han encontrado hasta el momento indicios de criminalidad y tampoco existe vinculación ni relación entre ambos, por lo que las indagaciones se están llevando como sucesos aislados. En el caso de la mujer la búsqueda se ha centrado en Río Pedroso y su entorno, principalmente entre las localidades de Piedrahita de Muñó y Barbadillo del Mercado; al hombre se le busca en el Río Arlanza y sus inmediaciones, a su paso por la localidad de Villahoz, donde llevan todos los indicios.

Por parte de la Comandancia se están estableciendo dispositivos diarios y coordinado las batidas con voluntarios para su localización, que permanecen activos; ambas están resultando difíciles y complicadas, por el amplio terreno a batir, crecida de ríos con desbordamiento y creación de cauces auxiliares, bajas temperatura, climatología adversa (lluvia, nieve…), a lo que se une la propia vegetación de ribera.

Participan patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana, USECIC con drones y SEPRONA de esta Comandancia, los cuales están contando con el apoyo de las diferentes especialidades como Servicio Cinológico con base en Zamora, Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) desplazados desde Logroño y Valladolid, y la Unidad de Helicópteros ubicada en Logroño; también bomberos, asociaciones caninas de búsqueda, voluntarios Protección Civil y vecinos.