Un hombre, investigado por los daños causados al tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (León)

Podría enfrentar a una pena de prisión de hasta tres años según el artículo 323 del Código Penal

Daños causados al tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (León)

Daños causados al tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (León) / Guardia Civil / Ical

Ical

La Guardia Civil investiga a un hombre residente en Valladolid como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio histórico causados en las raíces exteriores y el tronco del tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, en el municipio de Ponferrada (León).

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) procedió a su imputación en calidad de investigado y ha entregado las diligencias instruidas al Juzgado de Guardia de Ponferrada. Se podría enfrentar a penas de entre seis meses y tres años de cárcel o una multa que oscila entre doce y veinticuatro meses.

Los hechos se remontan a agosto de 2023, cuando tuvo lugar este acto vandálico contra el tejo milenario, ubicado en el entorno de la Tebaida Berciana. El Seprona abrió entonces una investigación, en colaboración con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de esclarecer el origen de los daños en las raíces y el tronco del ejemplar protegido, considerado “emblemático y monumental”.

El ahora investigado fue sorprendido en febrero de este año en ese mismo lugar, portando una sierra dentada y realizando cortes en forma de cuña en las raíces del árbol. 

Se trata de un árbol incluido en el catálogo de especies vegetales de singular relevancia en Castilla y León, que tiene por objeto regular la protección y conservación de determinadas especies arbóreas cuyo valor monumental, histórico o científico determine su integración en el patrimonio cultural y natural. La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada se está encargando de evaluar los daños causados al tejo de San Cristóbal.