Accidente de una retroexcavadora en Ponferrada tras desplomarse el camino por el que circulaba

El maquinista no sufrió daños a pesar de que la máquina quedó suspendida y las labores de recuperación fueron complejas

Retroexcavadora tras el accidente.

Retroexcavadora tras el accidente. / Ical

Ical

Una retroexcavadora del servicio de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada sufrió este miércoles, 13 de marzo, un accidente al desprenderse parte de un camino por el que transitaba en Montes de Valdueza. El maquinista no sufrió ningún tipo de daño. 

El suceso tuvo lugar cuando el camino se desplomó, arrastrando la máquina a la ladera de la montaña, quedando en posición de caída libre. Se trata de un lugar complicado donde no pueden acceder máquinas grandes ni pesadas para proceder a su recuperación, por lo que los trabajos fueron complicados y se han prolongado varios días, ya que se tuvo que hacer un camino debajo del que se desprendió. 

En un primer momento se procedió a sujetar la retroexcavadora con varias líneas de acero sujetadas en los árboles situados por encima del camino, entre 30 y 50 metros de distancia. Después se inició el resto de la operación que consistió en ir desplazando hacia abajo la máquina, con movimientos precisos y cortos, hasta lograr colocarla en un rellano seguro y desde ahí subir hacia el camino.

Estado de la retroexcavadora tras el accidente.

Estado de la retroexcavadora tras el accidente. / Ical

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, se ha felicitado porque el operario no haya resultado herido y felicita a la brigada de obras por su trabajo y esfuerzo. La retroexcavadora, que tiene un coste de 90.000 euros, tampoco ha sufrido daños y vuelve a estar operativa. “Desde esta concejalía también queremos destacar el enorme esfuerzo que la brigada de Medio Rural realiza en un entorno muy difícil dada la orografía de nuestro municipio, muchas veces no bien valorado y que además suscita críticas por parte de políticos y perfiles en redes sociales que parecen desconocer la tremenda dificultad y peligrosidad que supone el trabajo de la brigada de Medio Rural”, dice el edil.