El PSOE lleva el Serla al Senado con una moción en apoyo a los servicios de relaciones laborales

"Es momento de que el PP se posicione: o con sus socios de Vox o con el diálogo social”, afirma el senador Fran Díaz

El senador autonómico por Castilla y León, Fran Díaz, en Zamora.

El senador autonómico por Castilla y León, Fran Díaz, en Zamora. / Ical

Ical

El Grupo Socialista defenderá en el pleno del Senado de la próxima semana una moción en la que exige la recuperación del Servicio de Relaciones Laborales en Castilla y León (Serla), que “vive una delicadísima situación fruto del hostigamiento y acoso al que está sometido por parte de la propia Junta”.

El senador autonómico por Castilla y León, Fran Díaz, y la senadora por Salamanca, Rosa Aldea, defenderán en la sesión plenaria dicha iniciativa. Díaz afirmó que “el Gobierno de Mañueco ataca a los trabajadores de Castilla y León asfixiando el Servicio de Relaciones Laborales” y añadió que “el PSOE y el Gobierno de España no van a permitir que la extrema derecha elimine ni un solo derecho a los trabajadores de nuestra comunidad. Es momento de que el PP se posicione: o con sus socios de Vox o con el diálogo social”.

Los socialistas lamentan que, desde que Vox llegó al Gobierno de Castilla y León, “ha intentado disolver este organismo a través de la asfixia financiera con el objeto de poner fin a la mediación laboral”. Una situación que supone “un ataque directo a los trabajadores de esta comunidad autónoma, que observan cómo está en juego el servicio de mediación y arbitraje para la resolución de los conflictos laborales”.

En varias ocasiones, el Gobierno de España, recuerdan, ha mostrado “su total oposición a este retroceso y ha advertido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la posibilidad de estar incurriendo en una situación de inseguridad jurídica”.

Estrangulamiento financiero

Los socialistas recriminan a la “ultraderecha” su interés en propiciar “un verdadero estrangulamiento financiero, de tratar de evitar cualquier tipo de transferencia al Serla, que realiza una gran labor el Castilla y León”. De hecho, apuntan, “ni siquiera ha hecho frente al pago de las nóminas de sus trabajadores desde el pasado mes de diciembre”.

"Lo que pretenden las derechas es un claro atentado contra los derechos del conjunto de trabajadores de Castilla y León". Es una nueva muestra de que el diálogo social en Castilla y León está en "vía muerta ante los ataques directos de la extrema derecha”, sentencian.

En este sentido, la moción propone, en primer lugar, “seguir apoyando a los servicios de relaciones laborales como mecanismo de mediación y arbitraje ante conflictos laborales y a asegurar la correcta aplicación de la legislación laboral vigente en todo el territorio nacional, muy especialmente, en lo relativo al desarrollo de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y del Estatuto de los Trabajadores”.

Además, la iniciativa destaca “la necesidad de velar por el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las comunidades autónomas, evitando actuaciones como la que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en relación con el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León”.