Castilla y León implantará el sistema tecnológico ITS en el transporte

La Consejera de Movilidad y Trransformación Digital reclama financiación para llegar a todos los ciudadanos

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez/Ical

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La Consejería de Movilidad y Transformación Digital implantará este año el sistema tecnológico ITS, una actuación “pionera” para la transformación integral del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, en lo que supondrá una “fuerte apuesta por la innovación y digitalización”. Este proyecto supondrá una inversión de 31,9 millones, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación, de los que 12,1 millones corresponden a la anualidad de 2024.

En la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 en lo relativo a su departamento, la consejera María González Corral, señaló que este sistema tecnológico es un proyecto “totalmente innovador” con el que van a mejorar la calidad de los servicios, con el que además -dijo- se apoya el uso de sistemas colectivos de transporte y promovemos la movilidad sostenible.

Por otra parte, González Corral reclamó financiación tanto al Gobierno de España como a Europa para "llegar a todos los ciudadanos" con los servicios de transporte público. De hecho, señaló que para 2024 están consignados en los presupuestos 33 millones destinados a cubrir el déficit de explotación, a lo que ha de añadirse el anticipo ya realizado que asciende a ocho millones para cubrir parte del déficit de 2024.

Al respecto, González Corral precisó que el sistema concesional de transporte de viajeros en Castilla y León se caracteriza por su bajo nivel de ocupación (diez viajeros por kilómetro) y bajo nivel de cobertura económica ya que el 63 por ciento de las rutas tienen menos de 5.000 viajeros año, lo que determina que más del 90 por ciento de las rutas sean deficitarias.

“El transporte en autobús es fundamental para facilitar la movilidad en una Comunidad Autónoma de las características de dispersión geográfica y de extensión, como las que definen a Castilla y León. Además, constituye un elemento de lucha fundamental para la fijación de población, especialmente en el mundo rural”, dijo.

Estaciones de autobús

La consejera precisó que el presupuesto contempla las partidas necesarias para continuar con el plan de modernización de estaciones de autobuses que está suponiendo a la Consejería una inversión en la presente legislatura que alcanza los 35,3 millones. Este año se destinarán 3,4 millones a inversiones en la estación de autobuses de León, para el sistema de gestión de servicios energéticos de la estación de Salamanca y para llevar a cabo las obras de las estaciones de Almazán y Benavente.