41 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Deporte y política se dan la mano para reivindicar "juego limpio"

Representantes institucionales y de la sociedad civil arropan la celebración del 41 aniversario de la máxima norma de la Comunidad

Acto institucional del 41 aniver el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entrega la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León

Acto institucional del 41 aniver el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entrega la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León / Rubén Cacho - Ical

Ical

Los 28 medallistas olímpicos y paralímpicos de Castilla y León centraron hoy la atención de la celebración del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, como principales protagonistas de una cita celebrada en las Cortes en la que las ausencias fueron la tónica, en un acto en el que se recordó a las víctimas del incendio de Valencia y el asesinato del vallisoletano Sergio Delgado en Burgos. 

Deporte y política se unieron en esta edición para reclamar “juego limpio” tanto en el debate como en la competición. En una edición en la que se recuperó la Medalla de Oro de la institución al existir consenso en la propuesta que planteó el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a los grupos parlamentarios. 

Los símiles deportivos estuvieron presentes tanto en los discursos de los deportistas que actuaron de portavoces de sus compañeros, la nadadora paraolímpica burgalesa Marta Fernández y el atleta soriano Fermín Cacho, como en la del presidente de las Cortes y otros políticos. 

Entre las ausencias, no acudió el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por motivos personales, como tampoco lo hizo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por encontrarse en plena recuperación de una intervención quirúrgica. El resto del Gobierno autonómico, eso sí, no faltó a la cita.

Fermín Cacho, durante el acto.

Fermín Cacho, durante el acto. / Rubén Cacho - Ical

Tampoco lo hicieron la mayor parte de los procuradores de las Cortes de Castilla y León, si bien Francisco Igea, los representantes de la UPL y el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, tampoco acudieron a un acto en el que se notó, además, la ausencia de los tres principales responsables de las organizaciones participantes del Diálogo Social: ni Santiago Aparicio, de CEOE, ni Faustino Temprano y Vicente Andrés, de UGT y CC OO, estuvieron presentes en las Cortes. El primero por enfermedad, el segundo por no haber recibido invitación nominal y el tercero porque en su sindicato, la invitación se quedó en la carpeta de ‘spam’.

Entre quienes sí estuvieron, destacaron los principales representantes de las instituciones propias de la Comunidad y cuatro de los expresidentes de las Cortes autonómicas: José Manuel Fernández Santiago, Silvia Clemente, Ángel Ibáñez y Luis Fuentes.

El acto

Uno a uno, fueron recibiendo su medalla, junto a la tribuna de oradores del hemiciclo, los deportistas olímpicos y paralímpicos Marta Arce, José Manuel Beirán, Miriam Blasco (lo recibió su hermano Ángel), María Ángeles Fernández Lebrato, Alfonso Fidalgo, Juanín García, Raúl González (lo recibió su padre Jaime), María Teresa Herreras, José Luis Llorente, Laura López Valle, Noel Martín Infante, Manuel Martínez, Juan Damián Matos (lo recibió su hermano Rafael), Elena María Padrones, Guillermo del Riego, Alejandro Sánchez Palomero, Enrique Sánchez-Guijo, Narciso Suárez, y Fermín Cacho y Marta Fernández Infante, que ejercieron de portavoces de los olímpicos y paralímpicos reconocidos, respectivamente.

Acto institucional del 41 aniver el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entrega la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León

Acto institucional del 41 aniver el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entrega la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León / Rubén Cacho - Ical

Además, también se mencionó a los deportistas reconocidos que no pudieron acudir al acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes: Juan Bautista Pérez, Fernando Hernández, Juan Carlos Pastor, Julio Requena, Mariano Ruiz, Purificación Santamarta, José Fernando Sardina y Lydia Valentín.