Mañueco, sobre el fin de la legislatura: "Si el Gobierno es útil y eficaz, hasta 2026"

"El Gobierno funciona y sigue, en la mitad de la legislatura, igual que al principio", asegura el presidente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; comparece en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; comparece en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. / Rubén Cacho - Ical

Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha sostenido este jueves que si el Gobierno autonómico de coalición se mantiene "útil y eficaz", como lo ve en estos momentos, los tiempos de la legislatura se agotarán y las próximas elecciones en esta comunidad serán "en 2026".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que la Junta ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos para 2024, preguntado por cuándo acabará la legislatura, Mañueco ha defendido que la misma presentación de las Cuentas de la mano del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), dice "bien a las claras" que están dedicados a la "misión" de "servir" a los ciudadanos.

"El Gobierno funciona y sigue, en la mitad de la legislatura, igual que al principio", ha respondido Mañueco a una de las primeras preguntas formuladas para medir el grado de estabilidad del Ejecutivo autonómico, que ve garantizado por el momento al hablar de utilidad y eficacia y que tiene en esta presentación conjunta de los presupuestos como una "prueba evidente", en palabras del presidente.

"Suscribo todas las palabras del presidente", ha retomado García-Gallardo en su respuesta a la misma cuestión, convencido de que "es un presupuesto del Gobierno de coalición en su conjunto" que se basa en el acuerdo de gobierno que suscribieron y cuyo cumplimiento le deja "muy satisfecho".

García-Gallardo: "Castilla y León tiene un buen presidente. Creo que lo está demostrando"

El presidente ha agregado posteriormente que "el Gobierno va por buen camino" y ha asegurado que "el pulso" que toman en la calle sobre las medidas que están tomando es "positivo", con políticas que "con carácter general" tienen una valoración, por lo que ha remitido a "marzo de 2026" para la convocatoria electoral que correspondería sin adelanto de por medio.

Así se ven mutuamente

Preguntados ambos por cómo valoran el desempeño de su socio de gobierno, respectivamente como presidente y vicepresidente, Mañueco ha comenzado por advertir con un "tono desenfadado" que ambos están en "una situación desigual" porque mientras al presidente lo eligen las Cortes de Castilla y León, al vicepresidente lo nombra él.

Hecha esa introducción, Mañueco ha añadido que el mero hecho de que ambos estén presentando juntos los presupuestos "pone bien a las claras" que todos los integrantes del Gobierno tienen "una misión, que es servir a esta tierra".

Aunque el vicepresidente ha comenzado por decir que no le parecía "muy seria" la pregunta, ha respondido que "Castilla y León tiene un buen presidente. Creo que lo está demostrando desde que tomó posesión con medidas muy buenas para las personas y las empresas, las familias de Castilla y León".

"Sabe que nos tenemos un aprecio personal, sincero y una relación cordialísima", ha completado García-Gallardo sobre su visión acerca de Mañueco.