Los psicólogos de Castilla y León, preocupados el aumento de suicidios en personas mayores

El presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, critica que el teléfono 024 no está atendido por profesionales

De los 242 decesos por suicidio en la comunidad en 2022, diez personas tenían entre 90 y 94 años

Los problemas de salud mental más prevalentes son la ansiedad, la depresión y el trastorno del estado de ánimo.

Los problemas de salud mental más prevalentes son la ansiedad, la depresión y el trastorno del estado de ánimo. / DCStudio. FREEPIK

María Rosado (Efe)

El presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, constata su preocupación por el aumento de personas mayores que deciden quitarse la vida, en un grupo etario que no suele verbalizar que quiere morir y ante el que hay que estar atento en el caso de indirectas del tipo "no soy más que un estorbo", con además un teléfono nacional de atención a la conducta suicida, el 024, que "no está siendo eficaz".

No hay mes, e incluso semana, en el que no se conozca algún caso de persona mayor que ha desaparecido y que acaba siendo localizada sin vida.

En entrevista con la Agencia Efe, Gutiérrez diferencia entre los mayores que desaparecen porque se desorientan espacialmente y acaban con un desenlace fatal y los casos en los que realmente es un suicidio, por los que están "muy preocupados", además porque el teléfono de prevención de conducta suicida, el 024, "no está teniendo los resultados que se esperaban, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario".

El 024: el efecto contrario

"El problema es que no está atendido por profesionales, que solo ocupan los puestos de supervisor -no los de atención directa-, e incluso no sabemos hasta qué punto está siendo iatrogénico, con el efecto contrario para el que fue diseñado", esto es, un aumento de la conducta suicida en España, ha advertido el presidente del órgano colegial en Castilla y León.

En el año 2022, 242 personas se suicidaron en Castilla y León, según el INE

"Nosotros abogamos porque quienes atiendan esos teléfonos, sean profesionales que sepan cómo reaccionar frente a una crisis", ya que requieren una atención muy sensible donde hay personas que "se están jugando la vida", advierte.

La soledad no deseada en una España vaciada

A ello se suman problemas nuevos en la sociedad, como "la soledad no deseada en una España vaciada", que está "castigando mucho a las poblaciones más dispersas y con menos habitantes", como es el caso de Castilla y León, aunque hay "iniciativas muy buenas como la que está desarrollando el Ayuntamiento de Ávila", con planes de intervención psicológica y social.

Jaime Gutiérrez precisa que "los mayores no son la población que más se suicida en cuanto a rango de edad, pero sí que es verdad que es la más eficaz en cuanto a intentos", ya que "a la primera suelen tener éxito".

Los datos del INE del 2022, recogen que de los 242 decesos por suicidio en Castilla y León, una veintena fueron entre los 75 y 79 años, con 16 entre los 80 y 84 y 85 y 89, con diez entre los 90 y 94 años.

Adaptarse a su rango de edad y entorno

El psicólogo incide en que hay que adaptar la intervención frente a la prevención del suicidio, a sus características en cuanto a rango de edad, personalidad y de entorno, que tiene que reaccionar, traslada el responsable del órgano colegial autonómico, que constata que sí se están produciendo más casos de mayores que se quitan la vida.

"Sí que es verdad también que en la población de personas mayores, pues puede deberse a varios factores, entre ellos, por ejemplo, la depresión ligada a los primeros síntomas de las enfermedades neurodegenerativas, pero para eso también hay que poner remedio", reclama.

En el caso de los familiares más directos, el psicólogo explica que cuanto mayor es una persona menos señales emite de que quiera quitarse la vida, no verbaliza nada al respecto, y el caso que diga algo suelen ser indirectas del tipo "mi vida no merece la pena, no soy más que un estorbo para mis hijos", verbalizaciones "socialmente aceptadas ante las que hay que tener mucho cuidado, encender una bombillita roja y estar muy pendiente de esa persona".

"Hay que actuar frente a la viudedad, hay que actuar frente a la soledad no deseada, hay que ver cómo se desarrollan los duelos, no solo de los que fallecen alrededor, sino el duelo del nido vacío. Hay muchas cosas que hacer", reflexiona Gutiérrez.

Poca tolerancia a la frustración

En el caso de los jóvenes y adolescentes, otro de los grupos que preocupa - de los 242 suicidios del 2022 en la comunidad 17 fueron entre 15 y 29 años-, el psicólogo indica que "el problema que tenemos es que ahora se tiene muy poquita tolerancia a la frustración" y además se está muy observado y juzgado por el entorno.

"Los jóvenes están sufriendo mucho con esta sociedad, en la que los móviles no dan la felicidad que parece que puedes obtener de ellos, y ellos son conscientes de ello", alerta.