El calendario agrícola plasmado en la "Capilla Sixtina" del Románico

Las figuras que se albergan en muchas iglesias tenían como finalidad y transmitir la idea de la protección de Dios sobre los hombres de un determinado lugar

Panteón de los Reyes de la Real Colegiata de San Isidoro.

Panteón de los Reyes de la Real Colegiata de San Isidoro. / CC

Francisco Trancón Pérez

Antes de iniciar el relato descriptivo sobre el calendario agrícola ubicado en el Panteón de los Reyes en la Real Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, estimo necesario hacer estas consideraciones.

Los autores que investigan y tratan este tema, el término calendario lo denominan mensario o menologio. En sentido estricto la palabra mensario no está recogida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

El vocablo menologio en arte es una guía que contiene una relación de santos y mártires ordenada por meses, utilizada por la iglesia ortodoxa cristiana y la católica, en los registros martirologios. Son representaciones artísticas, en piedra o en pintura de los meses del año, teniendo como tema la descripción de actividades agrícolas o ganaderas, que son específicas en cada época: siembra, siega, trilla, vendimia, matanza del cerdo, etc.) 

Descripción y ubicación

El calendario agrícola se encuentra situado en el intradós del arco formero situado a la derecha de Cristo en la escena del Pantocrátor. 

Consta de doce medallones dispuestos en fila continua, representando los meses del año con diversas tareas a desarrollar en el mundo agrícola de León. Fue pintado al fresco en el siglo XI, es considerado este legado artístico como el más importante y conservado de España, durante el románico.

Consideraciones

Estas figuras se albergan en las iglesias. Algunos investigadores de los calendarios consideran que la finalidad de los mismos era transmitir la idea de la protección de Dios sobre los hombres de un determinado lugar, señalando la necesidad de garantizar con su trabajo que la actividad agrícola y ganadera se perpetúe. Posiblemente estos deseos plasmados en las figuras constituyen el primer intento colectivo de felicitación para el nuevo año.

Las imágenes constituyen un medio de transmisión eficaz, representando secuencias cotidianas de la vida rural de los labradores, cuyo contenido (mensaje) está perfectamente adaptado a su cultura, trasmitiendo la obligatoriedad de efectuar su propio rol. El calendario indica el paso del tiempo según los ritmos astronómicos en primera instancia, pero su función trasciende este aspecto mecánico, constituyendo una importante herramienta al servicio del poder, que realiza la función de controlar el tiempo dedicado a las actividades de trabajo, períodos de descanso, ocio, etc. Esta función que ejerce la clase dirigente reconoce y valora el trabajo realizado por los hombres del campo, representados en la iconografía del calendario, en el cual no aparece la figura de la mujer.

ENERO

ENERO

ENERO / F. T. P.

El mes de Enero, genuarius, se observa un hombre con dos caras abriendo una puerta, por la que sale el año que ha finalizado y en la otra dando paso al nuevo. Los romanos lo dedicaban al dios romano Jano, que tenía dos caras: una que miraba al pasado y otra al presente.

FEBRERO

FEBRERO

FEBRERO / F. T. P.

Febrero, februarius, se le representa como un achacoso anciano calentándose las manos y pies cerca de la lumbre. Para Los romanos era un mes dedicado a la purificación de la ciudad, aplacando a los muertos con ofrendas y sacrificios. En tiempos de Ripa Pompilio, se le llamó a este mes frebuarius, debido a que en esta época aparecían las fiebres y gripes.

MARZO

MARZO

MARZO / F. T. P.

Marzo, marcius, Es el momento de podar las viñas como gráficamente indica el personaje del calendario de San Isidoro, provisto de un instrumento curvo con pica. Estaba dedicado al dios Marte de la guerra y fundador del pueblo romano, celebraban procesiones ensalzando las armas. Para algunos mitólogos romanos era el dios de la vegetación, porque en ese mes empezaba la primavera y terminaba el tiempo muerto del invierno.

ABRIL

ABRIL

ABRIL / F. T. P.

Abril, aprilis, es el mes de la primavera, cuando todo florece y se representa como un joven con un par de brotes en sus manos, como se observa en la imagen. Refiere San Isidoro de Sevilla. Los romanos este mes lo dedicaban a Afrodita o Venus para los griegos, porque en esta época se abren las flores. Petrarca le dedica estos hermosas estrofas: "Ríen los prados y el cielo de nuevo se serena / Y se alegra Júpiter contemplando a su hija".

MAYO

MAYO

MAYO / F. T. P.

Mayo, magici, se muestra en esta secuencia a un caballero enjaezando su caballo y provisto de escudo. Es el tiempo de salir a las campañas guerreras. San Isidoro de Sevilla recuerda que los romanos llamaban a este mes MAIA, madre de Mercurio dios del comercio, Hermes para los griegos. Aparece como un mensajero de Júpiter, como servidor de aventuras amorosas. También se dedicaba a los mayores (los patricios romanos), que posteriormente se honrará en junio a los jóvenes.

JUNIO

JUNIO

JUNIO / F. T. P.

Junio, iunius, la imagen de este calendario figura un campesino que siega con una hoz hierbas y brotes de color blanco, no sé identificar estos vegetales.

JULIO

JULIO

JULIO / F. T. P.

Julio, juli, se representa con una persona que siega trigo, fácilmente se distingue este cereal por sus cabezas de espigas con granos ligeramente dobladas y de color dorado. El segador empuña una hoz bien definida, mostrando los dientes de sierra. Este mes recibe su nombre en honor al emperador Julio César. Antes del primer calendario pre-Juliano se llamaba Quintiles, ya que entonces comenzaba el año en marzo y julio era el quinto mes del año.

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO / F. T. P.

Agosto. agustus, se representa como el tiempo de las labores de la trilla, utilizando el labrador para desgranar la parva un mayal. Este mes estaba dedicado a Octavio Augusto primer emperador romano. En el calendario pre-Juliano recibía el nombre de sextilis, porque era el sexto mes del año.

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE / F. T. P.

Septiembre, setenber, dedicado a las labores de la vendimia, representado por una persona recogiendo las uvas en un caldero. En el antiguo calendario romano recibía este nombre por ser el séptimo del año.

OCTUBRE

OCTUBRE

OCTUBRE / F. T. P.

Octubre, october, representado por un campesino agitando las ramas de una encina, para que caigan a suelo las bellotas que servirán de alimento para cebar a los cerdos. Antiguamente los romanos llamaron a este mes Domiciano en memoria de este emperador que fue despojado por el Senado de este título por déspota y tirano. Virgilio en las Geórgicas canta a Baco y al vino: corre en auxilio, oh dios de los lagares. En tu honra se cubre de pámpanos el otoño, se adorna la huerta con frutos brillantes como flores y espuma la vendimia en las cubas llenas hasta la cima.

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE / F. T. P.

Noviembre, novenber, mes de las matanzas del cerdo, se representa el sacrificio de este animal, causándole la muerte con un golpe de machete o pica, no por derramamiento de sangre. En el antiguo calendario romano recibía este nombre por ser en noveno del año. Dice Virgilio … este mes el cielo nos castiga con flechas de granizo y da lluvia acompañada de relámpagos y truenos, causando no poco espanto entre los hombres, es en este mes cuando los cazadores se ejercitan en la caza que acostumbran a realizar con flechas.

DICIEMBRE

DICIEMBRE

DICIEMBRE / F. T. P.

Diciembre, decenber, aparece en la escena una mesa provista de abundante pitanza, sentado como comensal un hombre calentándose los pies al fuego, protegiéndose del frío del invierno.

Suscríbete para seguir leyendo