Las Edades del Hombre encabezan la oferta de turismo cultural de Castilla y León en Fitur

La Junta desplegará un amplio programa con más de un centenar de actividades de promoción turística desde hoy hasta el día 28

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en la presentación de la participación de la Junta en Fitur 2024. | Rubén Cacho - Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en la presentación de la participación de la Junta en Fitur 2024. | Rubén Cacho - Ical / Efe

Efe

La próxima exposición de Las Edades del Hombre, de junio a noviembre en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela, capitalizará la oferta de turismo cultural que Castilla y León promocionará del 24 al 28 de enero dentro de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

"Hospitalitas", con la ruta jacobea como eje vertebrador, es el lema de esta nueva entrega de Las Edades del Hombre que por primera vez, en sus treinta y seis años de historia, se celebrará en dos comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia, en sintonía con el nuevo Plan Director del Camino de Santiago elaborado por la Junta.

La revitalización del histórico Camino de Santiago Francés, que en Castilla y León suma cerca de 400 kilómetros entre las provincias de Burgos, Palencia y León, es el objetivo de ese plan director cuya presentación en Fitur, este miércoles por la mañana, será la primera actividad del expositor de Castilla y León en este salón monográfico. La Junta desplegará un amplio programa con más de un centenar de actividades de promoción turística

El liderazgo de la comunidad autónoma en Bienes de Patrimonio Mundial, del que forma parte el Camino Francés, exhibirá el expositor de Castilla y León en el Pabellón 9 del recinto ferial de Madrid (IFEMA) en sus casi mil metros cuadrados con un diseño que fomenta el encuentro y la participación.

Patrimonio y gastronomía

El turismo patrimonial, como elemento central o complemento de otras propuestas (ocio, naturaleza y gastronomía), capitalizará la mayoría de las presentaciones que durante cinco días realizarán, además de la Consejería de Cultura, los patronatos de turismo, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades e instituciones.

Entre el centenar de actos previstos dentro del expositor destaca la candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura para 2031; los tres siglos de vida del Palacio Real de La Granja; el turismo de recreaciones históricas y el vinculado a la cinematografía con rutas vinculadas a los escenarios de rodajes de películas de culto.

Figura también la presentación de Soria como provincia Reserva Starlight y la idiosincrasia de la Semana Santa en varias capitales y otros municipios debido a la proximidad de la misma (del 22 al 31 de marzo), han informado este martes fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

MIcrodestinos

El turismo a la carta, con sugerencias que integran paisaje, patrimonio, gastronomía y otras experiencias, se ha convertido durante los últimos años en un producto de gran atractivo que también tendrá en cuenta Castilla y León con sugerencias como la Sierra de Francia (Salamanca) y las nueve rutas del vino certificadas.

Las nuevas tecnologías desempeñarán un papel determinante mediante dos espacios virtuales y de inmersión que trasladarán al visitante, sin moverse del sitio, por los hitos y monumentos más representativos del Camino de Santiago Francés a su paso por la comunidad autónoma.