La CHD defiende su actuación durante las crecidas de los ríos de la comunidad

La presidenta asegura que "corresponde a otros adoptar las medidas preventivas"

Cae una parte del puente de piedra de Soria capital durante el fin de semana por la nieve.

Cae una parte del puente de piedra de Soria capital durante el fin de semana por la nieve. / Concha Ortega / Ical

Efe/ Europa Press

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha defendido este lunes la actuación de esta entidad durante las avenidas registradas este fin de semana en varios ríos y municipios de Castilla y León, especialmente en las provincias del sur y el centro de la comunidad.

En sendas grabaciones distribuidas por la CHD, la presidenta ha rechazado las críticas vertidas por varios alcaldes de la provincia de Valladolid y el propio presidente de la Diputación, Conrado Íscar, a quienes ha remitido al Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (Inuncyl), que establece "claramente las competencias de cada administración implicada en esas situaciones".

En este sentido, Lafuente ha remarcado que la función de la CHD es la de trasladar información hidrológica a las distintas entidades y organismos implicados, mientras que, una vez establecida la fase de alerta, corresponde a otros organismos adoptar las medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y materiales que se pudieran producir y alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.

De hecho, ha añadido que la CHD está emitiendo en los últimos días al menos tres partes informativos sobre la evolución de las avenidas, con 26 comunicaciones en total desde el pasado lunes.

Sobre las actuaciones de conservación de los cauces, la presidenta de la CHD ha apostillado que la entidad desarrolla los trabajos previstos, para los que en 2023 se destinaron 6,5 millones de euros, y que fueron 3 millones en el periodo 2021-2023 en la provincia de Valladolid, una de las más afectadas por las avenidas del fin de semana.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha definido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), como "el perro del hortelano que "ni hace ni deja hacer" después de que la crecida de varios ríos provocara inundaciones en localidades como Rábano, Fresno, Medina del Campo o Viana "por la falta de regularización de los ríos". El presidente de la Diputación considera que Valladolid "debe ser declarada zona catastrófica" porque hay muchos municipios afectados por las crecidas de los ríos y ha insistido en la necesidad de aprovechar los Fondos Next Generation de la UE.

Castilla y León recupera lentamente el pulso después de tres días intensos de nieve que durante el fin de semana afectó al tráfico en todas las redes de carreteras, pero principalmente ha sido el desbordamiento de ríos, arroyos y escorrentías lo que han provocado mayores daños en el medio rural.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantuvo ayer la vigilancia de los ríos de la cuenca, con especial atención al Cega, Adaja y Zapardiel a su paso por Valladolid.

En todos ellos, la CHD recomienda extremar la precaución en las inmediaciones de los cauces. Los niveles de los ríos recuperan poco a poco la normalidad aunque sieguía el aviso amarillo, el de menor nivel, en cinco tramos del Cega, el Zapardiel y el Duero.