El río Zapardiel se desborda en Medina del Campo (Valladolid) y el Adaja amenaza a Ávila

Inundaciones por la crecida del río Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid).

Inundaciones por la crecida del río Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid). / Leticia Pérez/Ical

Efe

La alerta por nieve ha dejado paso en Castilla y León al riesgo de inundaciones por el desbordamiento de ríos como ha sido el caso, este sábado, del Zapardiel a su paso por la Medina del Campo (Valladolid), y la alarmante crecida del Adaja en las inmediaciones de Ávila.

El cauce del río Zapardiel ha superado los 2,30 metros de altura en los puentes de Aguacaballos y San Miguel, en el centro histórico de Medina del campo, donde la adecuada canalización impide de momento un desbordamiento que sí se ha producido en otros lugares del municipio.

Calles, cocheras, naves y algunas casas han sufrido daños desde las cinco horas de esta mañana en que el río comenzó a rebosar en su parte más baja, ha informado el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, y al tendencia es ascendente con 25 metros cúbicos por segundo.

Además del Zapardiel, también crecido a su paso por Rueda, otros ríos de la provincia de Valladolid han comenzado a desbordarse como el Esgueva en Olmos; el Trabancos en Fresno el Viejo y en Castrejón; así como el Duero, el Adaja y el Cega que en diversos términos municipales han anegado fincas de ganado y de labor, además de viviendas agrícolas pero sin daños para las personas.

Crecida del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo (Valladolid)

Crecida del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo (Valladolid) / Leticia Pérez/Ical

La crecida del Adaja a su paso por Ávila ha obligado a precintar el acceso al parque El Soto, uno de las principales área verdes y recreativas de la capital, que ha quedado inundado e inutilizado la celebración en este escenario, prevista este domingo, del XVI Cross Ciudad de Ávila.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene el nivel rojo de alerta en los ríos Duratón a su paso por Sepúlveda y a la salida del embalse de Las Vencías, y también en el Eresma junto a las localidades de Bernardos y Coca.

Se ha desactivado la alerta roja por inundaciones en la capital puesto que la tendencia descendente del río Eresma a su paso por Segovia así lo permite. Además, también se encuentran en alerta naranja, aunque con tendencia descendente, los ríos Riaza y Voltoya.