Las Edades: "Hospitalitas", de junio a noviembre en Villafranca y Santiago

La hermandad del camino inspira el lema y el cartel de la nueva edición, con sedes en la localidad leonesa y la ciudad gallega

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, en la presentación. | |  R. V.-ICAL

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, en la presentación. | | R. V.-ICAL / Efe

Efe

La tradición hospitalera del Camino de Santiago ha inspirado el lema "Hospitalitas" y el cartel de la nueva exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará este año en Villafranca del Bierzo (León), último hito jacobeo en Castilla y León, y en Santiago de Compostela, final del histórico itinerario.

"Hospitalitas" remite a la fraternidad que en forma de alojamiento, comida y otras atenciones desinteresadas recibían los peregrinos del Camino de Santiago en determinadas poblaciones de referencia por donde pasaban, en su mayor parte amparados por congregaciones y órdenes religiosas.

A esa solidaridad y hermandad espiritual se refiere el código cromático del cartel: sobre un fondo de color dorado -como metáfora de integración pero también de la pureza y divinidad que Dios envía a los hombres- se eleva en su parte alta un círculo dividido en dos mitades: una de color verdimar que representa los sinsabores y durezas, y otra rojiza que insinúa calidez y acompañamiento.

La línea recta que divide el círculo en dos mitades iguales evoca la senda jacobea donde se alinean Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, ha precisado el secretario general de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, durante la presentación de esta nueva entrega después del paréntesis de 2023.

Ambas mitades pueden simbolizar, dentro de su contraste cromático, el sol de Castilla y León y el mar de Galicia, las dos comunidades que entre junio y noviembre albergarán "Hospitalitas", entrega número veintisiete de Las Edades del Hombre desde su inicio en 1988, en la catedral de Valladolid ( "El arte en la Iglesia de Castilla y León").

"Hospitalitas" abrirá en principio entre junio y noviembre próximos en dos templos de Villafranca del Bierzo (iglesia de Santiago y colegiata de Santa María) y en otros dos de Santiago de Compostela (la catedral y el monasterio de San Martín Pinario).

Será la primera vez que dos comunidades autónomas compartan una misma exposición, un reto al que se ha referido el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, durante la presentación del lema y del cartel de la nueva entrega, este viernes en el monasterio de San Bernardo, sede de la Fundación Las Edades del Hombre.

La parte de la exposición prevista en Villafranca del Bierzo "es muy potente", ha advertido el consejero durante su intervención delante del alcalde de este municipio, Anderson Teófilo Batista; del secretario general de las Edades del Hombre, José Enrique Martín; y del director de la Fundación de la Catedral de Santiago de Compostela, Daniel Lorenzo.