La mascarilla deja de ser obligatoria en Castilla y León

La medida está respaldada por el descenso de los datos de incidencia acumulada de las infecciones respiratorias durante dos semanas consecutivas

Una mujer entra en un centro sanitario.

Una mujer entra en un centro sanitario. / M. Chacón - Ical

Ical

La Consejería de Sanidad aprobó hoy la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios de Castilla y León y regresa a la situación anterior al 10 de enero, después del descenso de los datos de incidencia acumulada de las infecciones respiratorias aguas durante dos semanas consecutivas, tal y como recogía la orden comunicada por el Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Alejandro Vázquez informó al Consejo de Gobierno de esta medida que afecta a hospitales y centros de Atención Primaria de la Comunidad. De esta forma se vuelve al uso recomendado de mascarilla dada la situación epidemiológica de la comunidad.

En la orden comunicada de pasado 10 de enero se establecía que las comunidades autónomas que presentaran datos de descenso de la incidencia acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante dos semanas consecutivas podrían llevar a cabo el cambio de medida obligatoria a recomendada, algo que ha sucedido en Castilla y León, tal y como se refleja en los informes de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León desde las dos primeras semanas del mes de enero.

No obstante, y a pesar de no ser obligatorio su uso generalizado desde hoy mismo, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señaló que la Consejería de Sanidad seguirá recomendado el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, tal y como viene realizando desde hace meses, además de en los centros de servicios sociales y residencias.

Carriedo subrayó la conveniencia de su uso en los espacios compartidos de los mismos en los que los responsables de Medicina Preventiva o Salud Pública consideren especialmente importante tomar medidas de precaución, tales como salas de espera, área de consultas, Unidades de Cuidados Intensivos, área de urgencias etc.

El consejero señaló que a partir de ahora se abandona la obligatoriedad y se ciñe a la recomendación, también por prescripción facultativa si los médicos consideraran necesario su uso por pacientes puntuales.