Traspinedo recuerda a Esther López dos años después de su muerte

Decenas de personas arropan a la familia y los amigos de la joven

La hermana de Esther López, emocionada durante la concentración.

La hermana de Esther López, emocionada durante la concentración. / M. Chacón - Ical

Ical

Decenas de personas se volvieron a concentrar hoy en la plaza mayor de Traspinedo (Valladolid) para recordar a su vecina Esther López y pedir justicia, cuando se cumplen dos años de su desaparición (13 de enero) y su posterior muerte violenta cuando se encontró su cadáver en una cuneta de este municipio (5 de febrero). Pese a la lluvia, los vecinos del pueblo quisieron arropar a la familia y los amigos de Esther.

Los concentrados mostraron carteles con la imagen de Esther López con la petición de justicia para ella, tras dos años con la causa judicial abierta. Además, un gran cartel colocado en la fachada del Ayuntamiento con el mensaje: “Esther tu sonrisa es nuestra esperanza”. 

El segundo aniversario de la muerte de la joven se produce después de que el pasado 4 de enero el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid prorrogara seis meses más la investigación. En un auto, la jueza Soledad Ortega consideró que “procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación”.

Sin ingreso en prisión

En diciembre pasado, volvió a declarar el único sospechoso de la muerte de Esther López. Como ya ocurrió en el mes de abril, la jueza no decretó su ingreso en prisión, aunque en esta ocasión, y después de conocer el informe definitivo de la Guardia Civil, dictó medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de personarse todos los lunes en el cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio.

Esther López fue vista con vida por última vez la noche del 13 de enero del pasado año. Estuvo tomando algo en un bar con unos amigos y después se fue del local en compañía de Óscar, el principal sospechoso, con quien se subió en un coche para ir a casa de otro chico. Ella se bajó en las proximidades del restaurante La Maña, en el cruce de la carretera N-122, donde su teléfono dejó de emitir señal.

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / M. Chacón - Ical

Semanas después, la autopsia determinó que había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando, dado que si hubiera recibido asistencia médica, todavía estaría viva. Los informes forenses apuntan a que pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo todoterreno, pero a baja velocidad. En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón, "el manitas".

Estuvo detenido seis días, se registró su casa de arriba a abajo y, finalmente, tuvo que ser puesto en libertad con cargos. Después, la Guardia Civil descartó esa hipótesis y todas las sospechas fueron hacia Óscar, que sigue siendo el principal sospechoso de los hechos a ojos del Instituto Armado. Pese a ello, no hay ninguna prueba directa que lo incrimine.