La Fiscalía archiva la denuncia contra García-Gallardo por un delito de odio

"Aún siendo reprobables socialmente las expresiones despectivas y desde luego desafortunadas, su contenido ofensivo no cumple a nuestro juicio el requisito de gravedad", asegura

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante una rueda de prensa.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante una rueda de prensa. / M. Chacón - Ical

Efe

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia del procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea contra el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo (Vox) por la supuesta comisión de un delito de odio contra inmigrantes.

La resolución de la Fiscalía Superior de Castilla y León, a la que ha tenido acceso Efe, dicta el decreto de archivo "por no revestir los hechos acreditados carácter delictivo".

La denuncia, según explicó Igea tras plantearla, se refirió a las manifestaciones del vicepresidente de la Junta difundidas a través de la red social X -antes Twitter-, en las que manifestó, entre otras expresiones, un no rotundo "a la invasión migratoria", tras el traslado de 250 migrantes llegados a Canarias hasta la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

"Aun siendo reprobables socialmente las expresiones despectivas y desde luego desafortunadas que se recogen en alguno de los comentarios, su contenido ofensivo no cumple a nuestro juicio el requisito de 'gravedad' que es exigible para entender que se ha producido tal lesión", argumenta el Ministerio Público al archivar las diligencias.

Considera además que "ha de contextualizarse en una situación de permanente discusión política sobre la forma de encauzar la problemática migratoria".

Para la Fiscalía, expresiones como las que son objeto de denuncia, que fueron proferidas en el contexto de una noticia publicada por la red social X, "por más que puedan ser censurables, no cumplen el requisito de gravedad que es exigible para entender producida tal lesión. La sanción penal debe ser la última opción y ha de quedar reservada a los hechos más relevantes".