Los abogados de la hermana de Esther López creen que fue víctima de asesinato, no de imprudencia

Así lo aseguran tras un extenso informe de la Guardia Civil

Varias personas se manifiestan con retratos de Esther López.

Varias personas se manifiestan con retratos de Esther López. / Efe

Efe

Los abogados de la hermana de Esther López, la mujer vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en Traspinedo (Valladolid), han considerado que el último informe de la Guardia Civil sobre el caso evidencia que la víctima sufrió un asesinato, no un atropello imprudente.

"El último informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, denominado como 'informe final' de las investigaciones policiales en el caso de Esther López es un trabajo detallado sobre su desaparición, agresión y posterior asesinato", han sostenido en un comunicado.

"Este informe ha evidenciado lo que, desde el inicio del procedimiento, viene sosteniendo esta parte; y es que doña Esther fue víctima de asesinato y no de atropello imprudente", han agregado.

En el escrito, han recordado que el principal investigado -Óscar S.M.- declarará ante el Juzgado el próximo 15 de diciembre y han manifestado que tanto el Juzgado como la Fiscalía poseen "todo el material probatorio necesario para tomar una decisión sobre la situación personal de aquel y del resto de los investigados -otros dos hombres sobre los que consta el archivo provisional-, la cual, entendemos, debe ser inmediatamente modificada".

Sobreseimiento para dos investigados

El pasado 17 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga el caso, acordó el sobreseimiento provisional de la causa para dos de los tres investigados, según explicaron fuentes del TSJCyL.

El sobreseimiento para los dos investigados, llamados Ramón y Carlos, se produjo al considerar que "no ha resultado debidamente acreditada su participación en la desaparición y posterior muerte violenta" de la víctima.

En un auto, la jueza explicó que, a la vista del contenido de lo actuado hasta el momento y una vez recibido el informe definitivo de la Guardia Civil, faltando tan solo el resultado del nuevo informe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), procede acordar el sobreseimiento provisional de lo actuado en relación con ambos investigados.

El último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil plantea que Esther López fue atropellada, trasladada en el maletero del coche del principal sospechoso, Óscar S.M. -el único que permanece como investigado- y abandonada en una cuneta, según fuentes del caso.

El informe del instituto armado señala al investigado como supuesto autor de los hechos tras una discusión con la víctima.

Establece además que abandonó el cuerpo de la mujer hasta su descubrimiento veintitrés días después de la desaparición.

Óscar S.M. volverá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el próximo 15 de diciembre, en la que será la segunda vez que comparezca ante la magistrada instructora.

El informe de autopsia practicada a la víctima desveló que la muerte de la mujer, de 36 años, fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial, según fuentes de la investigación.