El presidente de la Junta rechaza cualquier actitud política "contraria a la igualdad constitucional"

Mañueco afirma que la "lealtad" de la comunidad no debe ser una desventaja "frente a quienes no creen en la unidad española"

Sobre estas líneas, el presidente  Mañueco, acompañado del Ministro de Agricultura, Luis Planas. Abajo a la izquierda, imagen de la Salamaq. |Susana Martín- Ical

Sobre estas líneas, el presidente Mañueco, acompañado del Ministro de Agricultura, Luis Planas. Abajo a la izquierda, imagen de la Salamaq. |Susana Martín- Ical / J. M. A./Ical

J. M. A./Ical/ Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazaba este viernes "cualquier actitud, iniciativa política, normativa o gestión pública, que vaya en contra de la igualdad que hemos conseguido entre todos y que está plasmada de manera magnífica en la Constitución de 1978". El mandatario autonómico reaccionó así a la propuesta de revisar el texto constitucional realizada por el lendakari, Iñigo Urkullu. Fernández Mañueco abrió así su discurso inaugural en Salamaq 2023, la feria del sector agropecuaria que, desde ayer, se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca y reivindicó su importancia en el concierto económico del país.

Mañueco rechaza cualquier actitud política "contraria a la igualdad constitucional"

Mañueco rechaza cualquier actitud política "contraria a la igualdad constitucional" / J. M. A./Ical

"El sector primario es un sector potente y principal que contribuye con fuerza y con esfuerzo a la calidad y a la modernización del crecimiento de Castilla y León y de España. Y es lo que hacemos desde esta tierra, contribuir con esfuerzo, con trabajo, con lealtad, con solidaridad al crecimiento de nuestro país de España”. Una "lealtad", agregó Mañueco, que debe ser "reconocida" y, según añadió, "nunca debe ser una desventaja frente a los que no creen en la unidad de la nación española".

El presidente de Castilla y León aseguró que siempre defenderá "esa unidad", así como "la igualdad de todos los españoles en todos los territorios, en todas las condiciones, en derechos, en libertades, en servicios públicos y en oportunidades".

"Soy el presidente de Castilla y León y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en esta tierra, de lo que hemos aportado históricamente a la formación de la nación española. Nadie nos puede dar lecciones ni de historia ni de ser históricos. Y siempre alzaremos la voz para defender y reforzar la unidad de España y de los principios constitucionales de igualdad y libertad ", concluyó al respecto.

Exhibición en Salamanca de las mejores razas y nueva maquinaria

La gran feria agropecuaria de Salamanca (Salamaq23), referente del sector a nivel nacional, arrancaba este viernes y ya está preparada para mostrar con 435 expositores "las mejores razas de vacuno de España" y las últimas novedades de la maquinaria agrícola, entre el 1 y el 5 de septiembre. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado en la inauguración que la institución provincial quiere que la Feria Salamaq23 vuelva a brillar como el encuentro de referencia para el sector agropecuario y "el compromiso de dar valor al sector primario en general y al campo de Salamanca". Ha precisado que 2023 "es un año duro por la sequía" y que "a los elevados costes de producción, se une la preocupación por las enfermedades que afectan al ganado y que mantienen a los profesionales en vilo. Además, en este contexto, ha afirmado: "Abrimos Salamanca al mundo en esta cita de referencia en España y en Europa para ofrecer oportunidades, esperanza y futuro al sector primario". El ganado vacuno volverá a ser la estrella de la muestra con 1.073 cabezas de las 1.272 totales registradas. El miércoles 6 de agosto tendrá lugar la tradicional Subasta Nacional de Ganado Vacuno, para la que hay inscritos cerca de 190 ejemplares de once razas. "Esta feria es de las más importantes de España y de Europa por la gran calidad del ganado que viene, sobre todo vacuno, con las mejores razas de España", explicó el diputado provincial delegado de la Feria, Santiago Castañeda (PP).