Los precios industriales acumulan en lo que va de 2023 una caída del 3,2% en Castilla y León

En comparación con los datos de 2022, se ha producido un descenso del 1% el Índice de Precios Industriales

Ical

El Índice de Precios Industriales (IPRI) continúa su tendencia a la baja y en lo que va de año acumula en Castilla y León un descenso del 3,2 por ciento, muy por debajo de la caída registrada en el conjunto del país. No obstante, según los los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, el IPRI de la Comunidad, que se sitúa en los 147 puntos, se mantiene un punto y medio por debajo de la media nacional.

Con respecto a mayo, el Índice de Precios Industriales subió un 0,6 por ciento, una décima menos que la media nacional, que alcanzó el 0,7 por ciento, mientras que en términos interanuales el descenso es del 1 por ciento, cuanto en el conjunto de España alcanza el 8,1 por ciento.

La tasa interanual del IPRI disminuye en junio respecto a mayo en quince comunidades autónomas y aumenta en las tres restantes. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias, Murcia e Islas Baleares, con bajadas del 17,7, 16,2 y 15,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde aumentó la tasa fueron La Rioja, Extremadura y Navarra, con subidas de 2, 1,8 y 0,9 puntos, respectivamente.

En Castilla y León, en la evolución interanual, los únicos tipos de bienes que registraron descensos fueron la energía, con un 20,1 por ciento menos, y los bienes intermedios, con un descenso del 3,4 por ciento. Por el contrario, los bienes de consumo registraron un incremento del 13,5 por ciento (un 13,6 por ciento los bienes de consumo no duradero y un 3,5 por ciento los bienes de consumo duradero), mientras que los bienes de equipo anotaron una subida del 5,6 por ciento.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,6 por ciento. En este caso la energía aumentó un 5,2 por ciento y los bienes de equipo, un 0,1 por ciento, mientras los bienes intermedios descendieron un 0,7 por ciento y los de consumo un 0,2 por ciento.

Índice de Precios Industriales

Índice de Precios Industriales (10cmx10cm)

Índice de Precios Industriales (10cmx10cm) / FS