Luto por la muerte de un niño vizcaíno en la piscina municipal de Poza de la Sal (Burgos)

El Ayuntamiento ha suspendido las fiestas y ha decretado tres días de luto oficial

Varias personas en una piscina.

Varias personas en una piscina. / Luis Tejido - Efe

Efe

Un niño de 10 años, con residencia en Vizcaya, ha muerto ahogado cuando se bañaba en las piscinas municipales del municipio burgalés de Poza de la Sal, un suceso que está bajo investigación de la Guardia Civil a la espera de que la autopsia determine las causas del ahogamiento y que ha motivado el luto y la suspensión de las fiestas locales de este fin de semana.

Según ha explicado el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde de este miércoles, cuando poco después de las siete y media de la tarde una persona presente en las instalaciones alertó desde la piscina de que habían sacado del agua a un menor inconsciente.

En un primer momento, la víctima fue atendida por personal sanitario que se encontraba, a título particular, disfrutando de la tarde de verano en las piscinas del municipio burgalés.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y Emergencias Sanitarias Sacyl, con un helicóptero sanitario, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal de Atención Primaria de Briviesca.

Los servicios de emergencias atendieron al menor pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que está pendiente del resultado de la autopsia, han confirmado a EFE fuentes del instituto armado.

En principio, "todo indica" a que el suceso se produjo en el agua, pero tendrá que ser la autopsia la que determine las causas del ahogamiento, han precisado.

Se espera que el informe del médico forense se conozca este jueves, mientras la Guardia Civil conforma el atestado con la información y los testimonios recabados en el lugar.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Poza de la Sal ha decretado tres días de luto y ha suspendido las Fiestas Salineras programadas para este fin de semana, ha informado a Efeel alcalde del municipio, Domingo Núñez, quien ha indicado que el niño veraneaba en el pueblo con su familia.

El regidor ha añadido que está previsto que el funeral y despedida del niño se realice en su lugar de residencia, en la provincia de Vizcaya.

Sobre lo ocurrido, el alcalde ha indicado que "la socorrista le sacó del agua y ella, junto a dos enfermeras que se encontraban disfrutando de la piscina y un policía local".

"Estuvieron intentando reanimar al niño durante hora y media, incluso utilizando el desfibrilador que hay en las instalaciones; pero ni ellos ni los sanitarios que llegaron tras el aviso al 112 pudieron salvar al niño", ha añadido el alcalde.

Ha agregado que en el pueblo están "conmocionados" porque es una familia muy querida que tienen una segunda vivienda junto a la del alcalde. "Ahora lo único que podemos hacer es apoyar a esos padres y acompañarles todo lo posible", ha afirmado Núñez. EFE