Igea advierte de un incremento interanual del 27% en las listas de espera en Castilla y León

El procurador de Cs califica de "preocupante" la evolución y de "absoluto fracaso" su control por la Consejería de Sanidad, situando un incremento del 54,3% desde 2021

Vicepresidente de la Junta, Francisco Igea en rueda de prensa

Vicepresidente de la Junta, Francisco Igea en rueda de prensa / JCYL

Ical

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, advirtió este martes de un incremento interanual del 27% en las listas de espera para consultas externas en Castilla y León. Así lo señala tras conocer los datos de espera en consultas externas en los hospitales de la red pública de la Comunidad que califica la evolución interanual de “absolutamente preocupante”.

En este sentido, interroga al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, si es consciente que más del 10% de la población castellana y leonesa está esperando una cita en su hospital de referencia. Asimismo, recuerda que “se ha demostrado el fracaso de la autoconcertación como única arma frente al incremento”.

Las cifras estadísticas muestran que a fecha de 30 de junio de 2023 el total de pacientes en lista de espera del Sacyl era de 255.763 personas. En junio de 2022, el total de pacientes en espera de consultas externas se cifraba en un total de 200.875 personas. Esto supone un incremento interanual de más del 27%, precisa en un comunicado.

En junio de 2021 la lista de espera total era de 165.683 pacientes lo que supone un incremento del 54,3% en lo que llevamos de esta legislatura, lo que significa “un absoluto fracaso” en el control de las listas de espera de consultas externas.

Al respecto, demanda medidas para hacer frente al “estrepitoso fracaso de gestión” y asumir responsabilidades políticas.