La Universidad de Valladolid tapa un azulejo de Franco y la Consejería de Cultura (Vox) se lo reprocha

Insta a la institución universitaria a preservar esta pieza "histórica"

Azulejo de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid en el que estaba grabado el nombre de Francisco Franco Bahamonde y ha sido ocultado por el procedimiento de “patinado” que enmascara su impresión

Azulejo de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid en el que estaba grabado el nombre de Francisco Franco Bahamonde y ha sido ocultado por el procedimiento de “patinado” que enmascara su impresión / Miriam Chacón-Ical

Ical

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte expresó hoy su “preocupación” tras conocer la decisión de la Universidad de Valladolid de ocultar el texto del azulejo en el que aparece el nombre de Francisco Franco Bahamonde. En este sentido, insta a la preservación de los elementos patrimoniales que reflejan “realidades históricas”, como es el caso de esta pieza, según fuentes de este departamento. 

Este azulejo, ocultado en el día de hoy por procedimiento de patinado que enmascara su impresión, data del año 1944 y se instaló en la Universidad tras su reconstrucción después del incendio sufrido en el año 1939. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte señala que este hito afianza, aún más, la idea de mantener esta pieza “histórica” de manera “intacta”. 

Según la información a la que ha podido acceder Ical, la Dirección General de Patrimonio ya ha mantenido contactos con la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid para conocer el proceso que se ha llevado a cabo y para saber si es posible una rectificación.