Bajan los casos de sífilis en Castilla y León pero se disparan los de gonorrea

Las enfermedades de transmisión sexual se han disparado en la comunidad, alertan los expertos

Dos personas en una cama.

Dos personas en una cama. / Agencias

A. G.

¿Qué ocurre con las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Castilla y León?

Una de cal y otra de arena. Los diagnósticos de sífilis, una de las más comunes, se han reducido de manera importante en Castilla y León con 185 casos notificados en 2021 frente a los 60 de 2022. Sin embargo ahora va la segunda parte de la proporción: los de gonorrea se han disparado al pasar de las 136 infecciones gonocócicas de 2021 a las 240 con las que cerró el pasado año.

Los datos epidemiológicos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad exponen una relajación en las medidas preventivas que, asimismo, ha causado el rebrote de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, que ha pasado de 203 a 240 casos declarados en un año, mientras lo de VIH se mantienen: 112 en 2021 y 109 en 2022.

La sífilis es una enfermedad venérea causada por la bacteria 'Treponema Pallidum' que nunca pasa desapercibida y sus primeros síntomas suelen aparecer a las tres o cuatro semanas de haberse producido la infección. La primera señal suele ser una úlcera o llaga que no es dolorosa y que aparece cerca de los órganos genitales.

Atendiendo a los datos de los dos últimos años, Valladolid se sitúa a la cabeza con 75 casos seguida de Burgos (42), León (42), Salamanca (29), Segovia (23), Zamora (15), Palencia (11(), Ávila (6) y Soria (2).

Gonorrea

En la gonorrea -causada por la bacteria 'Neisseria gonorrhoeae'- es característica la sensación de ardor al orinar lo que, por otra parte, la puede confundir con una simple infección urinaria.

Su diagnóstico precoz y, por ende, su tratamiento se revelan claves ya que de no abordarse adecuadamente pueden provocar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica, cáncer de cuello uterino y embarazos ectópicos. Y, al margen de secuelas y complicaciones, se incrementa el riesgo de transmisión.

Valladolid también es la provincia de la comunidad con más casos de infección gonocócica, 102 en dos años, por delante de Salamanca (87), Burgos (46), León (41), Soria (24), Ávila (22), Palencia (20) y Zamora (16).

La clamidia, por su parte, está causada por la bacteria 'Chlamydia trachomatis' y no presenta síntomas en la mayoría de casos.

Valladolid -con 162 casos entre 2021 y 2022- se vuelve a situar a la cabeza, y le siguen las provincias de Salamanca (102), Burgos (56), Ávila (32), León (32), Soria (19), Segovia (16), Palencia (16) y Zamora (8).

Escenario real

El 'Comité Científico sobre COVID y Patógenos emergentes' del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha realizado un documento con el "escenario real y actual" de las infecciones de trasmisión sexual (ITS) en España que considera no se conoce bien.

En el reciente informe "se evidencia un claro aumento de la incidencia de infección gonocócica (gonorrea), sífilis y clamidia", en especial entre los jóvenes de 15 a 19 años que "han bajado la guardia" y "en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres", según indica la entidad madrileña.

El principal motivo, señala el organismo, es que el uso de medicación para la profilaxis pre-exposición de VIH "está contribuyendo a que los pacientes se relajen en cuanto al uso de métodos de barrera anticonceptivos".

Advierte de que las generaciones más jóvenes, que ya no cuentan con memoria histórica del impacto mundial que supuso la irrupción del sida en la década de los 80, están más preocupadas por los embarazos no deseados que por las ETS.

Campañas como el mítico 'Póntelo, pónselo' o aquel 'Entre nosotros, úsalo' han desaparecido y las nuevas generaciones no reconocen el condón como un fiel aliado para evitar este tipo de enfermedades.

En este sentido, y a pesar de la teórica mejor educación de la población, lo cierto es que estas patologías, que se creían erradicadas hace un cuarto de siglo, han vuelto a resurgir y con fuerza.

Además, la OMS alerta de que "a causa del mal uso y el abuso de los antibióticos, estas enfermedades no pueden ser curadas correctamente porque el cuerpo ha creado resistencia a estos fármacos".