La pobreza severa crece como la espuma en Castilla y León: 9.000 vecinos más en un solo año

Casi 171.000 personas de la región viven -o malviven- con ingresos mínimos y graves problemas económicos a sus espaldas

Una mujer pide ayuda económica en la calle. | Efe

Una mujer pide ayuda económica en la calle. | Efe / Efe

A. G.

La pobreza severa crece como la espuma en Castilla y León. Tanto como esto: a razón de más de 9.000 personas en el periodo de un año.

En Castilla y León hay 170.778 personas en esta situación, suponen el 7,2% de su población y el colectivo vive en hogares con ingresos inferiores a 6.725 por persona al año. Así lo recoge el informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) que recoge la Agencia Efe sobre el estado de la pobreza en las comunidades autónomas de mayo de 2023.

El documento refleja una desigualdad notoria entre regiones en función de si están al norte de Madrid -con tasas bajas- o al sur, más altas.

Noveno menor dato

La Tasa Arope, un indicador propuesto por la Unión Europea, tiene en cuenta el porcentaje de personas que residen en hogares con carencia material y social severa, el porcentaje de población en riesgo de pobreza así como la proporción de personas en desempleo. Si se tiene en cuenta el dato de riesgo de pobreza, este afecta al 17,8% de la población de Castilla y León, también el noveno menor nacional, con 421.000 personas en la comunidad, 4.664 menos que en el 2021, el 0,1% menos en dato relativo, según publica Efe.

A pesar de todo, los datos son tímidamente mejores a los recogidos por el mismo informe en 2015.