Concepción: "Las plazas judiciales creadas por el Ministerio son insuficientes"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asegura que se se han supendido 6.600 juicios por la huelga

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. | Ricardo Ordóñez - Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. | Ricardo Ordóñez - Ical / Mariluz Martínez

Mariluz Martínez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, aseguró ayer en Burgos que "las plazas judiciales creadas por el Ministerio de Justicia en 2022 son insuficientes para paliar nuestras necesidades". Lo dijo durante la presentación en el Palacio de Justicia de Burgos de la memoria judicial correspondiente al año 2022.

En este sentido, Concepción aseguró que el Gobierno no atendió las peticiones realizadas, que relató que se estimaban necesarios "veinte juzgados" pero que el Ministerio de Justicia tan solo acordó la creación de tres unidades judiciales. Se trata de una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de León en materia Civil con conocimiento en materia de lo Mercantil; el Juzgado de lo Social 2 de Segovia, que no ha entrado en funcionamiento toda vez que depende de la puesta en funcionamiento del nuevo edificio judicial; y el Juzgado de lo Social 3 de Salamanca, que tampoco ha entrado en funcionamiento por razones de espacio.

En este sentido, el presidente del TSJCyL recordó que el propio Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha venido aconsejando la creación de una serie de plazas judiciales en el territorio, algo que "no ha sido atendido por el Ministerio de Justicia en los términos solicitados", dijo. "El ministerio atendió de manera muy poco significativa estas peticiones", lamentó.

70 unidades judiciales

"En el Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre acordaba la creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022, de las cuales solo tres (un magistrado en la sección civil de Audiencia Provincial de León, el Juzgado Social 2 de Segovia y el Juzgado Social 3 de Salamanca) corresponden a Castilla y León. Es insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades", aseguró.

Durante su comparecencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó en más de 6.600 los juicios suspendidos en las jurisdicciones de Castilla y León por la reciente huelga de letrados de la Administración de Justicia, que comenzó el pasado 24 de enero y finalizó el 28 de marzo.

Además, precisó que, sin contar otras diligencias de tramitación o ejecución suspendidas también a raíz de la huelga, las provincias de Valladolid, León y Segovia fueron las que registraron una "mayor incidencia". Si bien se trata de una estimación dado que aún no se ha completado la recepción de todos los informes sobre juicios suspendidos.

La ley del "solo sí es sí" "nunca" debió promulgarse

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción ha señalado durante la presentación de la memoria de actividad de este órgano judicial que la conocida ley "solo sí es sí" "nunca" debiera haberse promulgado. Concepción ha insistido, a preguntas de los periodistas, que esta norma "es el resultado de cuando se legisla a capricho político" y "despreciando" el consejo que debe tener el Parlamento en estos casos.

De hecho, el presidente del TSJCyL ha sostenido que la tardanza en la rectificación de esta ley puede obedecer a "intereses políticos" derivados de exigencias de los socios de gobierno del PSOE. En cuanto a las resoluciones derivadas de la aplicación de esta ley, que ha conllevado 40 reducciones de condena y seis excarcelaciones en Castilla y León, ha explicado que el volumen es una consecuencia de la incidencia, informa Europa Press.