João Mira Gomes | Embajador de Portugal en España

"Hay que mejorar la accesibilidad si queremos desarrollarnos"

"Entre nuestras prioridades está la conexión por autopista entre Braganza y Zamora y también con Puebla de Sanabria"

Joâo Mira Gomes, embajador de Portugal en España.

Joâo Mira Gomes, embajador de Portugal en España. / LETICIA PEREZ - Ical

C. Tabernero (Ical)

Dentro de su ruta de encuentros con los presidentes autonómicos de España, João Mira Gomes (Lisboa, 1959), embajador de Portugal en España, aterrizó ayer en Castilla y León para mantener un encuentro con Alfonso Fernández Mañueco del que salió una hoja de ruta común basada en la apuesta por las infraestructuras para "crear las condiciones para traer más gente a los territorios transfronterizos que pierden población" y peticiones a la Junta para que se complete la conexión de Rihonor con Puebla de Sanabria y al Gobierno de España para la electrificación de la línea de alta velocidad entre Salamanca y la frontera.

–Continúa con su ruta por las comunidades autónomas tras las recientes visitas a Aragón y Extremadura. ¿Qué mensaje trae a Castilla y León?

–Esta visita comenzó este fin de semana en Numancia, en Soria. Jamás había estado allí y es un lugar único en el mundo, no solamente por lo que representa, los valores de la resistencia numantina, sino por ser un lugar muy interesante de encuentro entre los lusitanos y los hispanos, a través de nuestras abuelos celtíberos. Por eso empecé allí la semana en Castilla y León, en la parte oriental. Ahora estoy en Valladolid y después iré a Zamora para tener encuentros allí. Es muy importante visitar las comunidades autónomas, no solo las transfronterizas, porque tenemos una gran oportunidad delante de nosotros en términos de cooperación entre Portugal y España, transfronteriza y en general. Esa gran oportunidad es la que nos conceden los Planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Ahí tenemos la posibilidad de que los dos países de la Península Ibérica puedan marcar más la agenda europea.

–En el caso de Castilla y León, ¿cuáles son esos temas comunes que comparten ambos territorios?

–El desarrollo de la región de la frontera para combatir la despoblación con las estrategias que estamos desarrollando en común. Podemos hablar de lengua, de cultura, de educación… Pero cuando hablamos de cooperación transfronteriza, tenemos que hablar sobre todo de la gente, ver cuáles son las políticas que podemos acordar y desarrollar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población. Todos esos temas son importantes para hablar directamente con las comunidades autónomas y, en este caso, en Castilla y León, tuve la posibilidad de estar con el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, aunque no es la primera vez que me reúno con él, y también tuvimos la oportunidad de tener una reunión separada con la consejera de Educación.

–¿Qué grandes proyectos, dentro de esa hoja de ruta, le ha planteado el presidente de la Junta y cuáles son prioritarios para Portugal, en su relación con Castilla y León?

–Hay proyectos estructurales para Portugal y Castilla y León. Uno de ellos tiene que ver con el arco del Atlántico. Es un corredor que va desde el Atlántico para llegar a Francia y, antes, pasar por distintas regiones de España. Para nosotros hay un corredor estratégico que es el que viene a Salamanca en ferrocarril desde el puerto de Aveiro. Por eso, nos gustaría mejorar y modernizar la línea de ferrocarril entre Aveiro y Salamanca. Es una de nuestras prioridades, como lo es la alta velocidad desde Lisboa a Oporto y desde allí a Vigo, pero la otra gran prioridad, igualmente importante, es la conexión Aveiro-Salamanca.

–Y, ¿en el ámbito de las carreteras?

–En infraestructuras rodoviarias, hay una muy importante, la conexión entre Braganza y Zamora, donde tenemos autopista hasta la frontera, hasta Quintanilla, pero desde ahí a Zamora no hay autopista, y es una ruta que tiene mucho movimiento. También tenemos otra conexión importante entre Braganza y Puebla de Sanabria que está en nuestras prioridades y las de Castilla y León, porque si queremos desarrollar las regiones transfronterizas, lo primero que tenemos que mejorar es la accesibilidad en ferrocarril y coche. Porque para desarrollar esas regiones, necesitamos crear más actividad y tiene que ver con dos temas muy importantes: la Estrategia Transfronteriza de Turismo Sostenible entre Portugal y España y tener una agenda cultural compartida transfronteriza entre Portugal y España. Si tenemos la cuestión de las infraestructuras, actividad económica, turística y cultural, si tenemos las cuestiones de la enseñanza, estamos creando las condiciones para traer más gente a esos territorios.

–¿Es el Corredor Atlántico la solución a la despoblación que tanto afecta a ambos lados de la Raya?

–Para nosotros el Corredor Atlántico es muy importante porque nos va a dar acceso a España desde Salamanca, a través de Medina del Campo, para luego ir a Madrid o Burgos, y nos da también acceso a Francia, para nosotros lo más importante. Hay miles de camiones portugueses todos los días atravesando las carreteras de España para ir a Francia. Si tenemos ferrocarril de mercancías desde Portugal a Francia, podemos ahorrar muchísimo en tráfico de camiones y en emisiones al medio ambiente.

–¿Se debe aprovechar ese momento también para avanzar en infraestructuras que ya ha mencionado como la Variante de Rihonor? ¿Cómo están, en ese sentido, las conversaciones con la parte española?

–Estamos en la fase de estudio de esa carretera de Braganza hasta la frontera por Rihonor, y hablé con el presidente de la Junta sobre la conexión de Rihonor de Castilla con Puebla de Sanabria. Es muy interesante, porque Rihonor es el único pueblo comunitario que todavía existe entre Portugal y España y estamos ahí desarrollando un proyecto de turismo cultural transfronterizo, la ruta de los molinos y los lameiros, por los molinos de agua a ambos lados de la frontera. Ya está desarrollada la ruta en la parte de Portugal, con señalética y todo, y ahora tenemos que hacer lo mismo del lado español. Porque estos proyectos son fundamentales.