La Junta invertirá 33,5 millones para que los jóvenes se instalen en el campo

El Ejecutivo regional quiere incorporar a 2.500 ganaderos al final de la legislatura gracias a una ayuda media de 55.000 euros por explotación

El consejero de Agricultura, durante su visita ayer a una explotación ganadera de Burgos. | R. Órdóñez- Ical

El consejero de Agricultura, durante su visita ayer a una explotación ganadera de Burgos. | R. Órdóñez- Ical / Ical

Ical

La Junta impulsa que 609 jóvenes se instalen por primera vez en la actividad agraria de la comunidad durante el último año, destinando ayudas por casi 33,5 millones de euros. El número de concesiones permite alcanzar un porcentaje del 24% sobre el compromiso para la presente legislatura, que se cifró en 2.500 jóvenes incorporados.

Estos datos fueron facilitados ayer por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante su visita a las instalaciones de la explotación agraria La Majada, en la localidad burgalesa de Barcina de los Montes, perteneciente al municipio de Oña, en la que se ha instalado una joven agricultora, Beatriz de Blas.

Allí, recordó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promueve actuaciones para fomentar la instalación de jóvenes agricultores en la actividad agraria mediante convocatorias anuales de líneas de ayuda específicas para ese fin. "Dentro de las prioridades de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está esa parte de desarrollo rural que cubre sobre todo lo que puede ser esta incorporación de jóvenes al campo, el mantenimiento de la población en el medio rural y la modernización de las explotaciones agropecuarias", declaró.

En la provincia de Burgos, durante el pasado ejercicio, precisó, se incorporaron 76 jóvenes, con una ayuda de más de 4,2 millones y una inversión superior a 5 millones de euros. La ayuda media por explotación fue de 55.000 euros.

Este tipo de ayudas, "imprescindibles para asegurar la continuidad del sector agrario en Castilla y León", dijo, van a seguir desarrollándose dentro de las intervenciones diseñadas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac 2023-2027). Para ello se han implementado, como medidas principales con una asignación financiera de más de 90 millones de euros.

Nuevas subvenciones para fomentar el desarrollo demográfico

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, convocará "en los próximos días" una línea de subvenciones para financiar proyectos para la dinamización demográfica "con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población". Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la jornada "Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León" celebrada ayer martes en el término leonés de Riello en el marco de las actuaciones promovidas por la Junta en varios ámbitos de la comunidad con la colaboración de los equipos técnicos de las cuatro universidades públicas y del Ayuntamiento de Riello.

La jornada ha servido para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y para analizar con visión de futuro casos de éxito que han expuesto en distintas mesas redondas los alcaldes conocedores de las experiencias exitosas en el medio rural, informa Europa Press. El consejero ha pedido "optimismo e ilusión" ante la "oportunidad" que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para la reconstrucción, transformación y recuperación de Castilla y de España.